MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES Y BBC

Premio Veolia al mejor fotógrafo de naturaleza del año 2010

Una maravilla de hormigas
Una maravilla de hormigas
BENCE MATE/VEOLIA ENVIRONNEMENT WILDLIFE PHOTOGRAPHER 2010.

Uno de los buitres leonados que surcan los cielos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se posa, abre las alas para secarlas tras una intensa lluvia y clava su mirada en el teleobjetivo de Óscar Díez, un fotógrafo madrileño de la naturaleza que permanecía quieto y escondido dentro de un ‘hide’ preparado especialmente para la ‘caza fotográfica’. Tiempo después, la imagen del carroñero tomada en Aragón dará la vuelta al mundo al ser una de las recientemente ganadoras del prestigioso concurso Veolia, Fotógrafo de la Naturaleza de 2010, que anualmente promueve el Museo de Historia Natural de Londres en colaboración con la BBC, y donde han participado miles de tomas acogidas a las 18 categorías del concurso.


Pero esta del buitre oscense no será la única imagen que nos cae cercana. Entre las cerca de cien fotografías finalistas y ganadoras también se hallan seleccionadas otras obras realizadas bien en España, o bien por parte de fotógrafos nacionales como Jordi Chías _-que quedó ganador del apartado ‘Un premio por la Tierra’ con el triste retrato de una tortuga boba de las islas Baleares atrapada en una red de pesca-, Juan Jesús González, Jordi Busqué, Daniel Beltrá –y su foto ‘El último corte’-, o los varios reconocimientos al andaluz Francisco Mingorance que aportó, entre otras, una foto aérea muy creativa de las orillas del río Tinto totalmente pintadas de color rojo gracias a los minerales de hierro y cobre que se oxidan en contacto con el aire.


MUSEO DE LONDRES

Todas ellas son imágenes magníficas y, desde hace unos meses, forman parte de la selección final que en estos días expone el Museo de Historia Natural de Londres. Allí se muestran estas fotografías junto a otras igualmente impresionantes, únicas e irrepetibles, realizadas en otros muchos lugares del mundo –como Kenia, las montañas de China o un lago de Escocia-, y que tienen por protagonistas a bellos paisajes salvajes, tigres, pelícanos, cachalotes… y, por supuesto, todo tipo de pájaros.


Pero dentro del certamen ‘Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2010’ la imagen que ha resultado ser la ganadora absoluta del concurso ha sido la realizada por el joven fotógrafo húngaro Bence Máté –de 25 años de edad-, que lleva por título ‘Una maravilla de hormigas’, y en la que se pueden ver las siluetas a contraluz de un grupo de hormigas segadoras troceando una hoja en Costa Rica. Para el fotógrafo supuso un desafío previo a dicha toma el estudio de la compleja sociedad de estos animalillos. “Me encanta el contraste entre la sencillez del propio disparo y la complejidad de la conducta”, dice Máté, quien tumbado por la noche en el suelo de la selva usó un cuerpo Nikon D700, un objetivo de 105 mm y el flash SB-800.


Galería de fotos finalistas

Para visualizar las fotos ganadoras en las distintas categorías del premio Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year, se pueden consultar las galerías online en la su web del Museo de Historia Natural de Londres.

Aquí se puede votar por una fotografía favorita, leer los comentarios de los jueces y los científicos del Museo de Londres, y escribir una opinión personal sobre las imágenes que han resultado ser las finalistas.



Todas las imágenes han sido cedidas por cortesía de sus propietarios, el Museo de Historia Natural de Historia de Londres (NHM) y BBC Worldwide Limited (BBCW).


Volver a Frontera Azul