PRESIDENTA DE GREENPEACE

Miren Gutiérrez: 'Europa debe reducir un 30% sus emisiones'

Miren Gutiérrez Almazor
Miren Gutiérrez Almazor
GREENPEACE

Miren Gutiérrez acaba de ser elegida para la presidencia ejecutiva de Greenpeace en España, un puesto que quedó vacante cuando su predecesor, Juan López de Uralde, decidió crear una fuerza política ‘verde’, tras protagonizar la acción más difundida en todas las televisiones del mundo cuando se coló con otros activistas en la cena oficial de la cumbre de Copenhague. Esta mujer de 44 años y periodista de profesión se pone ahora al frente de esta organización que cuenta con 100.000 socios en el país y tres millones en el resto del mundo.


¿Estará Greenpeace en Cancún como estuvieron en Copenhague?

Estaremos presentes, de momento no puedo decir más.


¿Cuál es la postura de Greenpeace en esta cumbre post-Kioto?

Hemos pedido a la ministra de Medio Ambiente que lidere el compromiso europeo para reducir en un 30% las emisiones en la UE para 2020. Europa debe mostrar que se toma en serio la reducción de emisiones. La Unión anunció la rebaja unilateral de un 20% de nuestras emisiones, pero pensamos que es perfectamente posible reducirlas un 30%.


¿La lucha contra el camblio climático va a ser su objetivo?

Tenemos tres líneas prioritarias: la defensa de la biodiversidad y combatir la contaminacion y el cambio climático.


Aragón será una de las regiones más afectadas por el cambio climático pero tambien tiene comarcas que dependen del carbón. ¿Qué decir en este caso?

Hay que reducir las emisiones y realizar conversiones graduales de sectores como el minero. La solución son las energías renovables, que no solo combaten el cambio climático, tambien generan empleo y son un motor económico. La UE_ha contabilizado que bajando las emisiones se ahorrarían 3.000 millones de euros en contaminacion atmosférica y otros 3.500 millones en gastos sanitarios, y que el desarrollo de las renovables creará 160.000 puestos de trabajo. Y España tiene ahora mismo la oportunidad de crear empleo en este sector y convertirse en exportadora de tecnología en renovables.


Su perfil profesional es el de periodista. ¿Hace falta que las ONG hagan llegar mejor su mensaje a la sociedad?

Es uno de los retos de las ONG, porque trabajamos con datos, con informes científicos y técnicos, y a veces es difícil hacer llegar ese lenguaje a los ciudadanos, hay que explicarles mejor lo que decimos.


Con su nombramiento son ya tres las mujeres al frente de organizaciones ecologistas (las otras dos dirigen SEO Birdlife y Amigos de la Tierra). ¿Es el medio ambiente una cuestión femenina?

Es difícil opinar si el medio ambiente es un campo más favorable a la mujer, lo que es cierto es que es bueno que la mujer llegue a puestos de decisión, entre otras cosas porque somos el 50% de la población.