ALEMANIA

Un completo caos de nieve

Como todos lo años, el día 23 de noviembre comenzó el mercado de navidad de Oldemburgo, un rayo de luz para la vida en la Alemania del Norte.

Navidad con espumillón y abetos
Un completo caos de nieve
JAIME RUIZ

Este es mi cuarto invierno en la región, y puedo decir que cada uno ha sido -o está siendo- diferente. He tenido uno no frio y lluvioso, otro muy frio, y un tercero lleno de nieves ... de momento este no cumple ninguno de esos patrones. Como es normal en esta epoca del tiempo, paso todas las horas en las que el sol brilla en la oficina -voy y vuelvo de noche-, por lo que cualquier rayo de luz es bienvenido.


Como todos lo años, el día 23 de noviembre comenzó el mercado de navidad de Oldemburgo, un rayo de luz para la vida en la Alemania del Norte. Aunque este año el Mercado de Navidad trajo consigo los primeros hielos, pero era muy llevadero. Pequeños canales se comenzaban a congelar.


Con la llegada de Diciembre todo ha cambiado, Alemania en general es un completo caos de nieve. En mi ciudad, tampoco mucho, ya que generalmente no suele nevar mucho (todo sea dicho, que el año pasado tuvimos 3 meses sin que se fuese la nieve de la calle).


Se puede decir que este año, el frio ha llegado con antelación. Hemos llegado a los -9ºC con una sensación termica de mucho menor, y la nieve ya se amontona en las aceras, y todavía estamos a principios de Diciembre. Por lo que todo apunta, a que Enero y Febrero van a ser muy duros.


La vida no cambia en casi nada, solo que los vecinos tenemos que limpiar nuestra respectiva zona de acera, y por las calles donde la sal no funciona y los quitanieves no llegan, hay que incrementar la precaución tanto andando, en bicicleta, como en automóvil, porque eso sí, la vida en bicicleta de Oldemburgo es imposible de pararla.