Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ríos de dolor y esperanza

Calias Photo
Calias Photo

Conmovedora, impactante, sobrecogedora en ocasiones... Así es la exposición ‘Agua, Ríos y Pueblos’, una apuesta valiente por mostrar a los afectados de los conflictos del agua en el mundo y una seria invitación a reflexionar sobre la defensa de los ríos y la consideración del acceso al agua potable como un derecho humano.

Quedan pocos días, en concreto hasta el 30 de noviembre, para poder disfrutar de esta muestra, que puede verse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha sido organizada por la Asociación Agua, Ríos y Pueblos. Se exhiben 380 fotografías de diferentes autores españoles y extranjeros. Unas imágenes, en definitiva, con las que niños, jóvenes, adultos y mayores pueden comprobar la belleza de nuestro planeta y de sus gentes, junto a la amenaza que para ellos representa el propio ser humano y la necesidad de cambiar de actitud de cara a un futuro mejor.

El proyecto ha sido dirigido por Pedro Arrojo, profesor y Premio Goldman (EE. UU.). La comisaria de la exposición es la fotógrafa Tove Heiskel, de quien se pueden contemplar numerosas imágenes en esta muestra.

Siete ejes temáticos

La exposición 'Agua, Ríos y Pueblos' se articula en torno a siete grandes ejes temáticos. El primero de ellos se centra en ‘Grandes presas’ y aquí se recuerdan casos como la de Tres Gargantas de China, la de Sardar Sarovar de India, la oposición a la construcción de la presa de La Parota en Guerrero, la presa de Yacyretá en Argentina y Paraguay, y la de Kariba (Zambia-Zimbawe).

El segundo bloque hace referencia a la relación entre ‘Derechos humanos, violencia y agua’. Aquí se muestran varios incidentes: la presa de Ilisu sobre el río Tigris, en Turquía; el conflicto por el agua entre Palestina e Israel; las masacres de Río Negro por la presa de Chixoy, en Guatemala; y la presa de Urrá en Sinú, Colombia.

Las catástrofes, con sus impactantes imágenes que encogen el corazón de los visitantes, constituyen el tercer eje de esta exposición. En este caso, llaman poderosamente la atención el terrible suceso de la presa italiana de Vajont y los efectos devastadores del huracán Katrina en Nueva Orleans (EE. UU.). En este apartado también se recuerdan las inundaciones por aguas negras en Chalco (estado de México), en febrero de este año.

El cuarto bloque se centra en ‘Degradación de ecosistemas y hambre’, como la desaparición del Mar de Aral y la catástrofe ecológica del lago Chad, entre otros casos. En cuanto al quinto apartado, denominado ‘Privatización, derecho humano al agua’, se exponen diversos casos de Bolivia y Perú, junto a la contaminación del río Santiago en Jalisco.

Como canto a la esperanza, en el sexto bloque se condensan ‘Victorias y soluciones’, entre las que destacan el proyecto del Semiárido de Brasil, ‘Un millón de cisternas rurales’, para poder almacenar el agua de lluvia y así poder abastecer a cerca de cinco millones de personas que viven en situación de extrema pobreza.

Casos aragoneses

El séptimo bloque pendiente de exponer es justo el centrado en nuestra tierra, en Aragón. En este apartado de la muestra del Paraninfo, se exhiben siete casos concretos de sucesos relacionados con el agua de notable importancia para toda la sociedad aragonesa. Desde tiempos inmemoriales, nuestra tierra ha estado ligada al agua y todo lo que su gestión conlleva, con momentos dulces y otros muy amargos, por conllevar, muchas más veces de las deseadas, el abandono de pueblos para construir presas y embalses.

Así, en primer lugar y como no podía ser de otra manera, figura el tema de ‘La oposición al trasvase del Ebro’. Numerosas fotografías muestran el rechazo frontal de la ciudadanía aragonesa, en distintas manifestaciones por toda la Comunidad y en la capital española. Se puede ver también un mapa de la cuenca del Ebro para conocer los puntos problemáticos por la gestión del agua.

Otro punto analizado en la muestra es el recrecimiento de Yesa, con el subtítulo de ‘Dolor y sinrazón’, porque “las heridas abiertas por el primer embalse todavía no han restañado y ahora quieren poner un epitafio -aseguran Miguel Solana y Javier Martínez Gil-. La ligereza con la que son aprobados los proyectos forzados por el oportunismo político trae sorpresas como la inadecuada aptitud de los terrenos, cuya adaptación para recibir las obras acaba comiéndose el presupuesto antes de empezarlas”. ‘La lucha contra el embalse de Biscarrués’ y la ‘Oposición a la presa de Mularroya’ son otros ejemplos duros de la lucha en_Aragón contra proyectos “irracionales e injustos e ingratos”, como señalan Alfredo Martínez Cabeza y Javier Martínez Gil.

‘La presa de Matarraña’ es otro caso destacado, en esta ocasión por la intensa labor de diálogo y perseverancia para lograr ‘la paz del Matarraña’, que al final se rubricó entre ayuntamientos, regantes, vecinos y organizaciones ecologistas. Hoy, las balsas laterales permiten regular caudales, cerca del regadío y sin afectar al famoso y bello río.

La Expo de 2008 configura otro aspecto de la muestra, analizando sus pros y sus contras. Finalmente, y ligado también el Ebro, los organizadores de la exposición se preguntan en otro bloque ‘¿Vamos a dragar el río todos los años?’. Marisancho Menjón afirma que “el río, con su dinámica natural, vuelve a llenar el canal que el hombre abre en una tarea inútil. Es una actuación que se ha demostrado es inútil, costosísima, dañina y contradictoria con la legislación europea”.

Para clase

La muestra también incluye un valioso material didáctico para el profesor, que puede ser empleado tanto antes como después de visitar la exposición. El objetivo de estos ejercicios es claro: profundizar en la reflexión de los grandes problemas de la crisis del agua en el mundo. El material se puede descargar en la página web de la muestra, pinchando aquí.

Visitas guiadas

Aquellos centros educativos interesados en solicitar visitas guiadas, deben hacerlo a través del e mail aguariosypueblos@aguariosypueblos.org.

Volver a la portada de ESCOLAR

Etiquetas