'Tenemos 20 años como máximo'

Gonzalo Echagüe, presidente de Conama, desgrana las claves que se verán durante el congreso en esta entrevista.

Enhorabuena, Conama ha llegado a su décima edición y sin parar de crecer.

Sí, hace 18 años que empezamos y cada año se registra un incremento de participación. Eso indica que la sociedad española está cada vez más preocupada por el medio ambiente.


El lema de este congreso es ‘Ahora, más que nunca’. ¿Todavía estamos a tiempo de corregir nuestros errores?

Siempre se está a tiempo, aunque desde que se dio el grito de alarma en Río de Janeiro han pasado casi 20 años. Hemos perdido mucho tiempo, se han hecho tropelías con el planeta y despilfarrado muchos recursos hasta agotarlos. Pero este es el único mundo que tenemos, debemos intentarlo. Contamos con 15 o 20 años como máximo para dar un giro básico a lo que hemos hecho hasta con un problema añadido: los países emergentes -China, India, Brasil…-, que van a querer consumir como los desarrollados y eso es insostenible.


¿La crisis frena la aplicación de soluciones ambientales o es precisamente el momento de actuar en clave de sostenibilidad?

Un desarrollo desenfrenado nos ha llevado a una crisis profunda. Tenemos que salir de ella con algo nuevo, no con lo que nos llevó a la crisis y la solución está en hacer una sociedad más ‘verde’. Si las administraciones públicas o las empresas caen en la tentaciónde de abandonar la faceta ambiental por las restricciones de la crisis sería un craso error. La sostenibilidad no es una moda, es un cambio de modelo profundo y necesario.


¿Qué es lo prioritario que debe hacer España y en el resto del mundo?

El mundo está tan globalizado que cada vez se parecen más las políticas que se pueden dar en cada punto. Lo más importante es reducir el consumo energético y vivir con otras pautas, que no significan bajar nuestro nivel de vida: comer menos carne, compartir el coche… Eso no es ser ecologista, es que no tenemos más remedio. Pero estoy seguro de que el hombre es capaz de resolver esa ecuación entre consumo y sostenibilidad.


Brasil es este año país invitado.

Conama nació en la estela de la Cumbre de Río. Brasil es ahora un país que está creciendo a marchas forzadas, pero, a la vez en él existe una gran conciencia ecológica. Según cómo decida que sea su desarrollo, será un ejemplo de cómo las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal. Por otra parte, ante la futura revisión de la de la Cumbre de 1992 en Río+20, en Conama vamos a elaborar propuestas que trasladaremos a la gente de Río+20 que asiste a nuestro congreso.