MIGRACIONES

El largo viaje de la mariposa monarca

Se acercan las fechas en las que se produce la migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus), que baja desde el norte de Estados Unidos y Canadá a zonas de California y México, en un recorrido que les lleva a viajar a lo largo de más de 6.000 kilómetros de distancia.

Posadas sobre una rama, las monarcas parecen formar un tapiz
Danaus plexippus
AFP

Se trata de un fenómeno muy vistoso que todos los naturalistas, y especialmente los entomólogos, esperan cada mes de noviembre. Responde a la necesidad de hibernar que tienen estos lepidópteros, hasta que llega su periodo de madurez sexual, en marzo, cuando levantan vuelo hacia sus territorios de verano. No ha sido hasta hace relativamente poco, en el año 1975, que se ha descubierto que la monarca hiberna en las zonas frías de Sierra Madre, pues hasta entonces se creía que pasaba el invierno en regiones tropicales y subtropicales.


La mayor migración se lleva a cabo al estado mexicano de Michoacán, donde existen varios ‘santuarios’ de esta especie, que han hecho que la zona sea declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Allí se instalan en los bosques templados húmedos, que crecen a altitudes de casi 3.000 metros. Pese a no ofrecer temperaturas cálidas, las características climáticas y fisiográficas de estas masas forestales, como la humedad, altitud y exposición al sol, le proporcionan a las mariposas el ambiente adecuado o microclima para su hibernación durante los meses de noviembre a marzo.


Parece increíble tratándose de un ser tan pequeño (apenas 10 cm de envergadura), pero cada mariposa llega a viajar una media de 120 a 160 kilómetros al día. Si encuentra viento favorable, esa distancia puede llegar a los 300 km diarios. Al final de la jornada, las monarcas se posan sobre las ramas y troncos de los árboles, cubriéndolos por completo. Por la mañana extienden sus alas hasta que sus músculos alcancen la temperatura suficiente para echarse a volar. Entonces un tapiz de miles de mariposas cubrirá el cielo creando uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.


PÉRDIDA DE POBLACIÓN

En el transcurso de la hibernación, las monarcas están expuestas a diferentes causas de mortandad como las grandes tormentas invernales, las bajas temperaturas, la acción de los depredadores y el posible agotamiento de sus reservas de grasa que han ido acumulando durante el viaje. Son causas naturales, sin embargo, en los uñtimos años se ha conocido un dramático descenso de las poblaciones de los santuarios de Michoacán. De los 200 millones de mariposas que solían llegar, en los últimos cinco años la población a descendido a los 140 millones de ejemplares. La tala clandestina, la pronunciada pérdida de caudal de los arroyos, así como el cambio climático han motivado estas pérdidas.