¿Por qué la bandera española es roja y amarilla?

Bandera
Bandera

Fue el rey Carlos III quien en 1785 determinó los colores de la actual bandera española. Inicialmente fue pensada para la Marina, para que se distinguiera bien en los combates. En la elección de los colores finales pesó, sin duda, el hecho de que ambos fuesen los predominantes en los escudos de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León.


Nuestra bonita bandera también es conocida como 'rojigualda': el gualdo es el color amarillo propio de la flor de la gualda, una hierba que abunda bastante como planta silvestre y que se cultiva para teñir de amarillo dorado con su cocimiento. La 'rojigualda' fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional : la Corona real, que simboliza la soberanía nacional; las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema 'Plus Ultra' (Más Allá. Dichas columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y real española respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino).


En cuanto a los cuarteles, aparecen el de las armas del Reino de Castilla; el de las del Reino de León; el de las armas de la Corona de Aragón; el de las armas del Reino de Navarra. Asimismo, figuran el entado con las armas del Reino de Granada y el escusón con las armas de la Casa de Borbón en España.


Para más información de la historia del escudo de España pincha aquí.



Volver a la portada de ESCOLAR