DESDE FRANCIA

Todos los Santos o Toussaint

París anda estos días lleno de carteles avisando de la llegada de la noche de Halloween y de todo lo que ello implica. Y es que pese a que no sea ni de lejos una tradición francesa, los bares y locales aprovechan la mínima excusa para animar a la gente a salir a dar una vuelta en la noche de este frío domingo.


Lo cierto es que “alloween”, que es como aquí lo conocen, ya que un francés se ve incapaz de pronunciar la “h” al usar cualquier palabra inglesa, no ha acabado por asentarse como una tradición arraigada en Francia. Vamos, algo así como en España, dónde pese a que cada año hay publicidad detrás del acontecimiento, no sé si acaba de cuajar del todo la cosa.

Asímismo, la costumbre francesa el 1 de Noviembre es exactamente igual a la de nuestro país, y así la gente visita a sus familiares fallecidos y llena de flores los cementerios en memoria de los que ya no están. Toussaint es la palabra francesa que se utiliza para denotar a esta fecha.


Queda claro, que andamos pues muy cercanos en lo que a tradiciones, y nuevas fiestas adquiridas se trata en este fin de semana, que mezcla lo tradicional, el recuerdo, y la fiesta.