Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Y tú, ¿quieres cantar en un coro?

CEIP Torre Ramona, de Zaragoza
CEIP Torre Ramona, de Zaragoza

Reza un famoso dicho que ‘La música amansa a las fieras’. Es cierto, pero no lo es menos que también estimula muchos sentidos y engrandece cuerpo y alma. Estos ‘placeres’ no son simplemente aplicables a escuchar o bailar canciones, sino también a la oportunidad de cantar en un coro y deleitar a los demás con bellos sones. Una opción de la que disfrutan más de 2.300 escolares de todo Aragón gracias al programa Coros Escolares impulsado por el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Política Educativa, puesto en marcha en 2006.

La iniciativa está dirigida a centros educativos de infantil y primaria, públicos y concertados. La actividad se concibe como un complemento de la educación musical ordinaria y está expresamente centrada en formación en canto coral.

Con ello se persigue que los alumnos adquieran un conocimiento musical amplio en la materia y puedan crearse coros infantiles en los colegios. Además, el programa, por supuesto, consolida los ya existentes en años previos. La formación del personal docente es continua tanto en educación de la voz como en dirección de coros.

Una vez que el profesor de música de un centro se apunta a este programa, forma parte del denominado Seminario de Dirección de Coros Escolares, para afrontar primero un curso intensivo de formación. Posteriormente, la formación sigue y se completa con reuniones mensuales en las que también se visionan grabaciones de actuaciones de los coros infantiles para analizar detalles y sugerir mejoras.

En cuanto al funcionamiento en clase, la actividad es, como se ha dicho, complementaria, así que se realiza fuera del horario lectivo una hora a la semana. “Se trata, por tanto -explica el coordinador del programa Coros Escolares, Julio Galdámez-, de una actividad totalmente por amor al arte, que supone un ‘esfuerzo’ para los chavales, pero que les reconforta y compensa por completo”.

El primer año, los coros cantan a una sola voz y realizan sobre todo vocalizaciones y cánones. Más adelante, cantan a dos voces, soprano y contralto, interpretando especialmente mucha música popular y obras famosas del cancionero infantil.

Encuentros y actuaciones

Cada final de curso, se realiza un encuentro general donde a lo largo de varios días los coros muestran su buen hacer. En la edición del pasado curso, hubo tres escenarios, uno por provincia: el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, el Teatro Artístico de Alcañiz y el IES Pirámide de Huesca.

Además, en la pasada festividad de San Jorge, el 23 de abril, cerca de 350 niños de estos coros interpretaron el Himno de Aragón en un acto que recuperó la leyenda de San Jorge y el dragón. En concreto, fueron alumnos de diez colegios de toda la Comunidad, que emocionaron con sus canciones a los asistentes al acto institucional del Día de Aragón, en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. Otro momento emotivo fue el vivido el 29 de mayo, en el Pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa. En esa ocasión se juntaron 1.350 chavales de primaria y secundaria. Hubo que realizar dos pases ante el numeroso público asistente.

Pero ahí no queda todo porque muchos también han podido actuar en otros actos públicos de diversas localidades. Es el caso de los coros de la Iglesuela del Cid y del CRA Pórtico de Aragón, que triunfaron en Rubielos de Mora ante un público entregado. También las formaciones corales de Sobradiel, Gallur, Magallón y Torres de Berrellén actuaron en esta última localidad aprovechando que se celebraba la semana cultural de su colegio. Y no podemos dejar de nombrar al barrio de Las Fuentes, de Zaragoza, que el pasado 5 de mayo organizó su XVII Encuentro de Corales Infantiles del Barrio, en el que participaron los coros de los colegios Torre Ramona, Las Fuentes y Marcos Frechín, y el IES Grande Covián.

Los interesados pueden consultar más información en la página web http://corosescolares.educa.aragon.es.

Más allá, Aula Coral 6-16

Con la idea de que alumnos de secundaria que comenzaron en primaria en los coros escolares pudieran seguir formándose, nació la actividad denominada Aula Coral 6-16. Su centro de operaciones es el colegio Marcos Frechín, de la capital aragonesa, y está dirigida por el profesor especialista en Educación Musical y coordinador del programa Coros Escolares, Julio Galdámez. Junto a él, un equipo de especialistas del gabinete de Pedagogía Musical que Galdámez dirige.

La propuesta está dirigida especialmente a los alumnos de colegios que ya han formado parte del programa Coros Escolares, pero también a aquellos que terminan sus estudios de primaria y desean seguir cantando.

Se trata de una actividad musical que se imparte los sábados, en horario matutino de 10.00 a 13.00, en el colegio Marcos Frechín. Se abarcan las siguientes disciplinas: lenguaje musical, técnica vocal, aprendizaje de canciones y práctica coral.

El plazo de inscripción se abre todos los años a comienzo de curso. Se puede solicitar más información a través del correo electrónico aulacoral6-16@hotmail.es y en http://aulacoral6-16.spaces.live.es.

Los integrantes de Aula Coral 6-16 ensayan los sábados, como se ha dicho, en el colegio Marcos Frechín. El repertorio es amplio y se realizan asimismo múltiples ejercicios: de articulación y suavidad (mediante canciones a una voz por imitación), respiración (mediante sonido apoyado, automatización, siseo...), vocalización (con la colocación de la vocales) y fononimia (escala, dos voces, empaste...). Entre las canciones elegidas figuran las propias del cancionero español, pero también de Argentina, de México, de Chile e incluso de Haití y Liberia.

Volver a la portada de ESCOLAR

Etiquetas