Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

¡Participa en 'HERALDO del cole'!

'HERALDO del cole'
'HERALDO del cole'

Estáis todos invitados a participar. Os recordamos que su nombre es ‘HERALDO del cole’, una nueva publicación de HERALDO DE ARAGÓN que estará compuesta de noticias sobre vuestro colegio e instituto que redactaréis vosotros mismos. Podéis enviar vuestros artículos para el primer número hasta el 30 de noviembre, a través del correo electrónico cole@heraldo.es. En el mismo correo podemos resolver cualquiera de vuestras dudas y consultas.

Cómo mandar el material

Cuando tengáis listo el texto y las fotos, nos lo hacéis llegar a través de cole@heraldo.es. Eso sí, el documento de Word con la redacción debe ser independiente de las fotografías, es decir, las imágenes no deben ir dentro del texto de Word, sino como archivos independientes. Como todo puede pesar mucho para meterlo en un solo e mail, lo mejor para asegurarnos su recepción es que enviéis varios correos con los distintos materiales. Recordad que las fotos deben ir en alta calidad (200 pixeles por pulgada), la máxima que marcan las cámaras de aficionados, y como archivos independientes del documento de Word.

Periodicidad mensual

Este periódico, de periodicidad mensual, estará formado por redacciones elaboradas por los estudiantes, incluidas las fotografías que servirán para ilustrar dichas noticias y una foto tipo carné del alumno concreto que redacte la información.

El proyecto está dirigido a estudiantes y profesores de educación infantil, primaria y secundaria (inclusive bachillerato y FP), tanto de centros públicos como privados y concertados de todo Aragón.

Asimismo, cabe la posibilidad de que el texto participante esté redactado por toda la clase en común.

‘HERALDO del cole’ se entregará gratuitamente con el ejemplar de HERALDO DE ARAGÓN.

Aspectos de organización

1. Los textos y fotos se enviarán por correo electrónico a cole@heraldo.es.

2. El plazo de recepción de trabajos está ya abierto. El primer número saldrá en diciembre y recogerá las noticias recibidas hasta el próximo 30 de noviembre. A partir de esa fecha, las noticias recibidas cada mes formarán parte del número siguente.

3. Formato: las informaciones deberán constar de un titular, un subtítulo y el texto central.

4. Extensión: el titular podrá tener un máximo de 10 palabras y el subtítulo, 20. En cuanto al texto central, deberá tener un mínimo de 1.000 caracteres con espacios incluidos y un máximo de 2.800.

5. Cada información deberá acompañarse de una o dos fotografías que reflejen el contenido de la misma, tanto en formato vertical como en horizontal, en calidad alta (200 píxeles por pulgada) y formato JPEG.

Asimismo, el autor remitirá una foto de sí mismo (tipo carné) con las mismas condiciones: calidad alta y formato JPEG.

Contenidos posibles

a. Cultura: exposiciones, trabajos de pintura, actividades biblioteca, clubes de lectura, festivales de Navidad, Halloween, intercambios culturales, semanas culturales, visitas de personalidades extranjeras o de familiares de alumnos inmigrantes…

b. Sociedad: encuentros de toda la comunidad educativa, premios…

c. Deportes: actividades curriculares, competiciones, actividades extra escolares, visitas de deportistas a los centros…

d. Espectáculos: festivales de canto y bailes, actividades de teatro y grabación de vídeos…

e. Sanidad: alimentación, nutrición…

f. Ciencia: premios, investigación, exposiciones…

g. Nuevas tecnologías: pizarras digitales, aplicaciones en el colegio del Tablet PC, blogs escolares…

Beneficios

A. Los alumnos aprenden de manera real el proceso de elaboración de un periódico y desarrollan numerosas capacidades como la escritura creativa y el espíritu crítico.

B. Pero, lo que es más importante, este nuevo proyecto de HERALDO DE ARAGÓN da respuesta a las ocho competencias básicas en educación secundaria que están reguladas por ley y que forman parte del currículo escolar aragonés:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Tratamiento de la información y competencia digital.

3. Competencia cultural y artística.

4. Competencia para aprender a aprender.

5. Competencia matemática.

6. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

7. Competencia social y ciudadana.

8. Autonomía e iniciativa personal.

C. Los profesores disponen de un recurso con el que cumplir exitosamente el objetivo de dichas competencias básicas.

Os recordamos que ‘HERALDO del cole’ se entregará gratuitamente con el diario HERALDO DE ARAGÓN.

Volver a la portada de ESCOLAR

Etiquetas