INDUSTRIA

Preparados para un nuevo mercado de emisiones

Las cuotas para las emisiones de CO2 de van a ir reduciendo
Las cuotas para las emisiones de CO2 de van a ir reduciendo
HERALDO

Las emisiones de carbono son un elemento que cada vez va a tomar mayor protagonismo en la economía. Para España, y para Aragón, la dinámica de reducción progresiva de los gases de efecto invernadero que lanzamos a la atmósfera comenzó en 2005 con el Regimen Europeo de Comercio de Emisiones, el instrumento con el que la UE se dotó para cumplir con el Protocolo de Kioto. Este sistema se planificó en varias fases que acaban el 31 de diciembre de 2012. A partir de entonces, los cambios sobre los derechos de emisión planteará un escenario muy distinto al que ahora tenemos.


Para informar sobre este nuevo escenario de futuro, con sus desafíos y sus oportunidades, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado para el próximo viernes, 22 de octubre, una jornada sobre la ‘Coyuntura del mercado de CO2 ’. La sesión se celebrará en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli (puerta 19, sótano), en Zaragoza. La inscripción es gratuita. Puede hacerse por teléfono (976 701 558) o por correo electrónico (secretariaeaccel@sodemasa.com).


Esta jornada, promovida por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, se enmarca dentro de las actividades de información y formación contempladas en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y tiene por objetivo analizar el estado actual y las tendencias del mercado del carbono.


UN SISTEMA EUROPEO

La Unión Europea creó un régimen en el que se contabilizaban y controlaban las emisiones de aquellos sectores que eran los principales responsables delCO2 emitido. Se seleccionaron nueva sectores (cementeras, siderurgía, papel...) al que este año se ha sumado el sector de la aviación. En total, 11.000 instalaciones en toda Europa, (unas 1.000 de ellas en España), que emiten el 40% de los gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera desde el continente.


Para cumplir con lo dispuesto en este régimen europeo de derechos de emisión, se establecían unas cuotas que los países y las instalaciones tenían derecho a producir de manera gratuita. Por todo lo que excediese esos límites debían pagar, ya que debían comprar los derechos de emisión de otras empresas que no hibiesen llegado a utilizar toda su cuota.


Y es que el régimen europeo se estableció con la finalidad de que esa conversión hacia una economía baja en carbono se hiciese con el menor coste posible. Para ello, se diseñaron diversos instrumentos económicos, como la compra de derechos de emisión entre instalaciones, para que cada empresa pudiese decidir si le resultaba más rentable cambiar su modo de producción hacia uno menos contaminante o, por el valor añadido de su producto, tenía más sentido para su cuenta de resultados comprar los excedentes de otros productores.


AFECTA A MÁS SECTORES

El régimen europeo de derechos de emisión ha creado un sistema de cuotas que da lugar a un mercado que sigue las leyes de la oferta y la demanda y en el que el precio de la tonelada deCO2 es un ‘input’ económico más en la cadena productiva, ya que el carbono se ha convertido en un producto finito, del que no se puede disponer libremente.


Hasta ahora, solo los sectores económicos sometidos al régimen de derechos de emisiones, que se mueven en él de manera habitual, conocen en profundidad el funcionamiento de este sistema. Sin embargo, la progresiva reducción de los derechos de emisiones que se va a producir a partir de l de enero de 2013, en que caduca Kioto y comienza un nuevo régimen, y que afectará

cada vez a más sectores, hace necesario que su conocimiento se extienda entre todo el entramado productivo.


No en vano, los diez sectores que están ahora sometidos a control se van a convertir en 29; y las previsiones que se manejan dentro de las instancias gubernamentales de la Unión Europea es que desaparezcan, al menos en su forma generalizada, los derechos gratuitos de emisión.


A esta finalidad divulgativa sirve la jornada organizada por el Departamento deMedio Ambiente para el viernes 22 de octubre. La jornada contará con la participación de Josep Garriga, economista y experto en cambio climático, que hablará sobre la situación de las negociaciones internacionales tras el Protocolo de Kioto; e Ismael Romeo, director general de SendeCO2, quien analizará el mercado de emisiones desde la situación actual hasta las expectativas de futuro. Le seguirá David Corregidor, subdirector de Medio Ambiente, Generación y Cambio Climático de Endesa, quien explicará los mecanismos de flexibilidad del mercado de emisiones; y, por último, intervendrá Alejandro López-Cortijo, director de Ecosecurities-España, cuya exposición versará sobre las posibilidades de reducción y compensación de emisiones a través de los mecanismos de neutralidad del carbono.