Caminando por África

Aliou es un niño gambiano que vive en Zaragoza. En la imagen está creando un logotipo colectivo
Seminario Paz

Durante todo el año 2010, en la Fundación Seminario de Investigación para la Paz estamos informándonos y debatiendo sobre Africa Subsahariana. Ello está favoreciendo también el encuentro lúdico y las conversaciones con familias de origen africano. Son muchas las vivencias que estamos teniendo y nos gustaría compartirlas.


Por ello desde ESCOLAR os vamos a proponer actividades creativas para realizar dentro y fuera del aula. El tema central va a ser el arte africano.


Partimos de la premisa de que la persona africana tiene más sentido formando parte de un grupo. ¿Qué tal si creamos logos que expresen valores colectivos? Te proponemos partir desde los símbolos ‘adinkra’, comunes en algunas sociedades del oeste de África, particularmente entre los grupos ‘akan’ de Ghana (puedes consultar http://www.adinkra.org). Hay entre 500 y 1.000 símbolos diferentes.


Se utilizan para representar ideas, sentimientos, frases hechas… Los símbolos ‘adinkra’ son usados en camisetas, gorros, manteles, cerámicas…


Desde algunos de los símbolos ‘adinkra’ podéis crear un logo para decir que somos gente con iniciativa, otro para regalar a los abuelos que sugiera “aprendo de los mayores…


Los logotipos creados los podemos enseñar a personas que hayan vivido en Africa. Juntando algunas palabras que nos digan y algunos logotipos, y fotos podemos tejer tiras de papel o tela . Las ropas Kente pueden servir de pauta: http://www.kinderart.com/multic/kente.shtml.



También vuestras propuestas, iniciativas, ejemplos, dificultades etc. nos gustaría tejerlas en un gran mural virtual, táctil… ¡Ojalá creemos espacios de encuentro e interacción en los que hacer visible lo que no es tan evidente de otras culturas. No dudéis en contactar con nosotros aquí.



Volver a la portada de ESCOLAR