MARES CONTAMINADOS

Los bajos fondos del vertido de BP en el Golfo de México

Ahora que en Galicia se presentan proyectos para la explotación de bolsas submarinas de petróleo no está de más recordar una tragadia todavía reciente como es la de la contaminación de los fondos marinos del golfo de México por un escape en una extracción petrolífera.

Cangrejo flecha, en la zona conocida como Alpes de Alabama en el golfo de México
Cangrejo flecha
EUO/OCEANA

Cada vez queda menos petróleo 'fácil' en el mundo. Por eso, porque nuestra economía y el funcionamiento entero del planeta, parece montado sobre los usos y derivados de este combustible fósil, han comenzado a extraerse los depósitos que se encuentran en lugares inaccesibles, peligrosos o muy arriesgados como los de los fondos marinos. Las consecuencias nos están empezando a golpeaar ya, como en los vertidos que todavía continúan en el golfo de México, pero siguen prospectándose zona y creándose proyectos como el que se anunció recientemente en la costa gallega, en el emplazamiento conocido como 'El gran Burato'.     


Entre el 20 de abril y el 3 de junio, durante 45 días, el vertido de BP en el golfo de México ha arrojado 40.000 barriles de petróleo al mar. La campana de protección que se colocó el 4 de junio recupera unos 15.000 barriles diarios, de manera que 'solo' se pierden unos 25.000 barriles de petróleo diario. Un desastre que costará mucho aliviar. La organización en defensa de los mares Oceana ha recorrido el fondo del mar en el Golfo y nos muestra cómo este vertido ha 'asfaltado' el hábitat natural de tantas especies.

Gulf of Mexico Expedition: First ROV images Alabama Alps (13 September, 2010) from Oceana on Vimeo.