Reportaje

Guiñote, Twitter y John Wayne

Sobrevivir a la monótona pretemporada exige una buena digestión del tiempo libre: las cartas, las redes sociales y los paseos a caballo, soluciones al hastío.

La pretemporada es comer, dormir y entrenar. Pocas rendijas le quedan al día para el tiempo libre. Un rato antes de la comida, un poco por la tarde antes de la merienda y el entrenamiento, y un par de horas después de la cena, antes de que se abran las camas. Solo las jornadas con la tarde libre multiplican los momentos ociosos.

La clausura marca la vida. Los futbolistas del Real Zaragoza completan hoy diez días de concentración sin más compañía ajena al equipo que algún turista y el verde de los pinos. Ha sido un encierro en un hotel emplazado en mitad de un bosque cruzado por una carretera nacional. A cuatro kilómetros de Navaleno y a dos de la localidad más cercana, San Leonardo de Yagüe. Como se ve, no resulta sencillo quemar las horas muertas.

La convivencia manifiesta multitud de relaciones personales. Por ejemplo, Babic y Obradovic y Paredes y Pavón conforman dos parejas indisolubles. O el grupo de canteranos, siempre unido y vivo. Otros, más íntimos, prefieren el cobijo de la habitación, como Marco Pérez, alojado solo hasta la incorporación de Leo Franco. Los grupos son variados. Tanto como lo modos de distracción. Entre los futbolistas del Real Zaragoza, hay de todo.

La lectura de la prensa diaria absorbe el tiempo previo a la comida, pero al día le quedan más huecos que rellenar. Edmilson es inseparable de su portátil Apple y su Blackberry. Es el principal activista de la plantilla de Twitter, una de las redes sociales de moda basada en mensajes escuetos e instantáneos. Su cuenta echa humo y le siguen 12.500 personas ("followers"). Estos días sus mensajes se han destinado a desmentir su salida del Zaragoza, fijarse objetivos ("Espero que esta Liga sea mejor que la pasada y el Zaragoza consiga estar donde merece, disputando la entrada a Europa"), reclamar mejoras sociales en Brasil ("En nuestro país el sistema educativo sigue ruinoso. ¡Por favor, gobernantes, mejoremos esto!"), y profesar su religiosidad ("No existe nada mejor que ser amigo de Dios"). También se dedicar a cuidar de la Fundación Edmilson, destinada a la ayuda de los niños de la región de Taquaritinga, donde nació el futbolista.

Apegado a Internet se halla también Toni Doblas, autor y administrador de un blog personal de impulsiva periodicidad. Cuando no es con la Red, Doblas vence la monotonía con los guitarreos de El Barrio, uno de sus cantantes de cabecera.

Otros prefieren las cartas. Los canteranos han metido alguna hora, pero no tantas con Paco Pavón. Al defensa es habitual encontrarlo a coto limpio en las partidas de guiñote de los chóferes y utilleros.

En cambio, el rey del ajedrez es Jiri Jarosik. El checo se ha acostumbrado a devorar a Rubén Ramos, responsable del área de prensa del club, sobre el tablero. Cualquier resistencia ha resultado inútil y el marcador provisional de la pretemporada apunta un 4-0 para el futbolista. Como buen eslavo, la palabra 'check' (jaque) es fiel compañera de Jarosik, reflexivo y prudente en sus movimientos e implacable, como sobre el césped, en la defensa de las piezas.

Otros como Paredes aprovechan las horas muertas para la lectura o para completar sus estudios de Derecho. Y otros optan por la naturaleza. El hotel de concentración es conocido en la zona por sus cuadras y su oferta de paseos hípicos. El galope no se lo han perdido algunos como Braulio, Diogo o Ponzio (que posee caballos en Argentina), finos estilistas montando rocines. No ha sido extraño escuchar estos días algún piropo: "Mirad a Leo, parece John Wayne".