En casa del pájaro tejedor

Un pájaro tejedor africano construye su nido
pajaro tejedor
APH PHOTO

El de la fotografía es un tejedor africano, con su plumaje amarillo y que tienen la particularidad de que es el macho el que ostenta un plumaje más colorido. que logra hacer nudos con su pico y sus patas, realiza un nido entretejido en forma de trompeta que consta de una cámara esférica con entrada tipo embudo, lo que le sirve para protegerse él y sus crías, de las serpientes.


Aunque lo que los caracteriza, tanto como para darles nombre es la manera en que construyen sus nidos, entretejiendo briznas de hierba hasta conseguir un esférico y acogedor nido que cuelgan de las ramas. Extraen tiras de los pastos de entre 30 y 60 coms de longitud que van entretejiendo hasta dar consistencia a su nido, que sea una auténtica defensa. Un tejedor puede hacer hasta 500 viajes trayendo hierba para lograr un nido del alto standing con el que convencer a una hembra de que lo acepte como pareja. Es una forma de selección de la especie, pues solo los más aptos en la construcción de nidos lograrán aparearse, de manera que iran sobreviviendo los mejores tejedores. Con el paso de los meses la hierba se agosta .


Los nidos de tejedor son los más elaborador que realiza cualquier ave. Es un pájaro gregario que construye en colonias, de manera que hay muchos nidos juntos. Su contiguidad es una estrategia para protegerse mejor de los predadores, a los que pueden hacer frento mejor si se encuentran en gran número. Incluo hay una especie que construye un único nido, comunal y descomunal, para cientos de parejas, cada una de las cuales tiene su propia cámara nupcial.


Las aves construyen nidos para criar a la progenie. Algunas especies pierden muy poco tiempo: por ejemplo, los buitres apenas ponen unas ramas en un pretil de roca o posadero, no es un dato solo de aves grandes, otros pequeños pájaros tampoco son más meticulosos: así, el abejaruco se contenta con depositar en el hueco de un árbol algunas plumas y barro. Sin embargo, el tejedor es de los que más tiempo dedican y más destreza muestran en la construcción de sus nidos.


La estrategia de supervivencia de los pájaros tejedores pasa por elegir un árbol y poner todos los nidos en el mismo. De esa forma se aseguran una defensa común y una mayor vigilancia. Cuando nos acercamos al lugar en donde encontramos estos pensé que era algún tipo de fruto exótico y que los pájaros se lo estaban comiendo. Se puede ver la diferencia entre nidos antiguos y nidos nuevos por el color de los mismos.


Cuando el macho descubre una hembra en los alrededores, exhibe su nido recién construido colgándose boca abajo de su parte inferior y aleteando con fuerza. Si el macho pasa la prueba, la hembra se acerca al nido, entra en él y examina los materiales con que se ha construido, picoteándolos y tirando de ellos durante diez minutos. Mientras realiza esta inspección, el macho canta para ella desde un lugar cercano. En cualquier momento de esta secuencia, la hembra puede decidir que el nido no cumple los requisitos y se marcha a inspeccionar otro. Si un nido es rechazado por varias hembras, el macho suele destruirlo y empezar de nuevo.



En este enlace al canal de la BBC del naturalista David Attenborough, se puede ver como construye el tejedor su nido