NATURALEZA CERCANA

Tren turístico y alquiler de bicis en el Camino Natural de La Alfranca

El Camino Natural es un corredor verde que une Zaragoza con el complejo histórico de La Alfranca y la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. El servicio funcionará viernes, sábados y domingos hasta el mes de octubre y, como novedad, los trenes han sido adaptados para sillas de ruedas e incorporan remolques para bicicletas

El trenecito turísitico de La Alfranca
camino de la Alfranca
DGA

El Camino Natural de La Alfranca es un corredor verde que transcurre paralelo al río Ebro a lo largo de 15,6 km que une Zaragoza con el complejo histórico y medioambiental del CIAMA-La Alfranca. El camino tiene su inicio en el Área Recreativa de Zaragoza, situada en el barrio de las Fuentes de Zaragoza, entre el Azud y el puente de Giménez Abad (Puente del Tercer Cinturón), y llega hasta el complejo de la finca de La Alfranca.


En el Área Recreativa de Zaragoza se encuentra el punto de información sobre el Camino Natural, donde puede encontrarse información sobre su recorrido, elementos de interés, posibles itinerarios, así como carteles interpretativos. A lo largo del recorrido se han instalado paneles que informan sobre los puntos de interés que pueden observarse y de las posibles direcciones.


En el Área Recreativa puede tomarse el tren, que realiza un recorrido turístico entre Zaragoza y La Alfranca, en el que se disfruta e interpreta el paisaje mediante una locución sobre los aspectos más relevantes del recorrido. El recorrido dura aproximadamente una hora.


Como novedad, este año se han puesto en marcha trenes acondicionados para sillas de ruedas y remolque para bicicletas.


EL CAMINO NATURAL


El Camino Natural de La Alfranca es una vía peatonal de 15,6 kilómetros, que se puede recorrer a pie, en tren turístico, en bicicleta o a caballo. Es una ruta concebida para conocer los principales valores ambientales de ese tramo del río, que une Zaragoza con el complejo histórico de La Alfranca.


Para un mejor funcionamiento entre los usuarios de este corredor, la traza del camino se encuentra divida en la mayor parte del recorrido, en dos trazas, una más estrecha destinada exclusivamente para peatones y otra más ancha para posibilitar la circulación de vehículos autorizados y ciclistas.


Si se acomete desde Zaragoza hasta Pastriz la ruta comienza en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, en la zona de información y servicios. Tras pasar por debajo de los puentes del Tercer Cinturón de Zaragoza y del AVE, se avanza en dirección al Soto de Cantalobos. El camino discurre aquí entre fresnos, álamos y chopos de gran porte. Se puede observar, también, la desembocadura del río Gállego, con su desarrollado bosque de ribera y una mejana o isla formada en los últimos años. El camino incluye la espectacular Pasarela del Bicentenario, que cruza el Ebro a la altura de La Cartuja Baja.


En el CIAMA, se puede disfrutar de los jardines históricos, el complejo medioambiental (en varios edificios históricos rehabilitados, como la Casa Palafox o el Convento de San Vicente Paúl) y el innovador Jardín de Rocas, donde, a modo de juego de la oca, se pueden contemplar 230 rocas, y desde donde se tiene acceso al mirador que permite observar la gran biodiversidad que existe en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.


INFORMACIÓN PRÁCTICA


Teléfonos de información: 680 483 260 y 976 10 58 40


Días de la semana: Viernes, sábado y domingo.

Todos los días en la semana de las Fiestas del Pilar (8 al 17 de octubre)


Horarios de salida del tren desde Zaragoza (Área Recreativa ): 10:30 h; 11:00 h; 12:30 h; 16:00 h; 17:00 h y 18:30 h.


Horarios de regreso desde La Alfranca: 11:30 h; 12:30 h;14:00 h; 17:30 h; 18:30 h y 20:00 h.


Tarifas tren Zaragoza-La Alfranca-Zaragoza:


Adultos: 5¬.

Niños y jubilados: 3¬

Menores de 5 años: gratis

Bultos, sillitas y bicicletas: 3¬

Grupos (mínimo 15 personas): precio por niño 2¬ y por adulto 4¬.


Tarifas tren La Cartuja-La Alfranca-La Cartuja:


Adultos: 2.50¬.

Niños y jubilados: 1.50 ¬

Menores de 5 años: gratis

Bultos, sillitas y bicicletas: 1.50¬


Tarifas bicicletas:

De 6 a 17 años: 2 euros media jornada y 3 euros jornada completa

Adultos: 3 euros media jornada y 5 euros jornada completa

Jubilado: 2 euros media jornada y 3 euros jornada completa

Hay disponibles sillitas de bebé y carritos de bebé para bicicletas


Fechas: Hasta el 3 de octubre de 2010 (pendiente de confirmar el horario para el mes de septiembre).

Del 9 al 17 de octubre el tren funcionará todos los días en horario pendiente de confirmar.


El trayecto en tren tiene una hora de duración. Los trenes llevan audio-guías en español y préstamo de aparatos mp3 con audio-guías en inglés y francés. También disponen de portabicicletas.