Despliega el menú
Aragón

VENTANAS EN EL CIBERESPACIO

El mundo de los blogs de naturaleza

Navegamos en el mundo de los blogs de naturaleza, espacios globales de la red que se actualizan periódicamente para dar noticias e informar de aspectos tan variados como los fósiles, la fotografía, el reciclaje, las agresiones al medio ambiente, el anillamiento de aves, las montañas o simplemente para dar cuenta de algunos de los múltiples instantes que protagoniza la vida silvestre de Aragón.

Hay mucha naturaleza que ver en la red
blogs de naturaleza
E. V.

Como un diario, como un cuaderno de bitácora en Internet, detrás de estos blogs siempre hay una persona libre para escribir, contar y opinar sobre cuanto sucede en nuestro entorno natural.

- ANILLAMIENTO DE AVES Y PESCA EN ALCAÑIZ: Álvaro es un joven anillador de aves al que también le gusta salir a pescar. Tiene 15 años y vive en Alcañiz. Se lo sabe casi todo acerca de los pájaros, incluidos los nombres científicos. Por su mano han pasado mirlos, carboneros, colirrojos, ruiseñores, petirrojos, currucas y pájaros carpinteros… que luego, una vez que se les ha colocado la correspondiente anilla científica, son liberados de nuevo. Feliz vuelo.

- ARAGÓN SOSTENIBLE: desde la localidad turolense de Alcorisa, Daniel Hernández va nutriendo periódicamente de contenido este portal centrado en las energías renovables: existencia en el mercado de tejas solares, vehículos alternativos que compiten en rallyes… La misión del blog no es otra que la de comunicar e interactuar con otras personas preocupadas por el asunto del cambio climático. Un espacio para remover conciencias.  

- ARAGOSAURUS: paleontología aragonesa. Excavaciones, yacimientos, fósiles, geología, cursos, dinosaurios, otros seres vivos que ya son historia... y marmotas pleistocénicas dan cuerpo a un blog muy serio, promovido y alimentado por quienes integran el Grupo de Investigación de Vertebrados del Mesozoico y el Cuaternario de la Universidad de Zaragoza.

- ASAFONA: el blog de los fotógrafos de la naturaleza en Aragón. Cursos, talleres, excursiones al campo cámara en mano, concursos, exposiciones e incluso una pequeña galería fotográfica para cada uno de los miembros que componen esta asociación empeñada en conseguir el mejor retrato de los paisajes, los animales y las plantas de nuestra tierra.

- BARRACUDA: entre otras cosas, este blog del ecologista José Antonio Domínguez denuncia las agresiones que sufre el medio ambiente aragonés y muestra con tristeza las heridas que las máquinas y los hombres abren en los paisajes naturales

- BIODIVERSIDAD ARAGONESA: blog de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa para recordar y conmemorar el 2010, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Noticias sobre actividades, especies aragonesas y datos globales tan escalofriantes como que cada hora que pasa se pierden tres especies vivas.

- BROOKEI: dos palabras definirían bien este blog cuyas primeras entradas se remontan al año 1996: aves rapaces y digiscoping. Pero en esta bitácora que lleva el nombre de una raza de halcón peregrino no faltan las referencias a las aves migratorias, a los distintos peligros que ponen en jaque a la conservación de la fauna, a la belleza exótica de nuestras orquídeas… o a espacios naturales tan próximos a la capital aragonesa como es el galacho de Juslibol.

 

- COLECTIVO SOLLAVIENTOS: el Colectivo Sollavientos nació como agrupación espontánea, libre y desinteresada de personas preocupadas por la protección del patrimonio natural y cultural, así como por el desarrollo racional y sostenible del "Teruel interior". Este es su blog. Aquí los chopos cabeceros del Alto Alfambra, la Sierra de Javalambre o los paisajes del Maestrazgo protagonizan buena parte de las entradas.

- EL BUEN JARDINERO: David Navarro es el periodista-jardinero de HERALDO. Cada poco tiempo va plantando nuevos contenidos en este blog, información que al resto de los mortales nos ayuda a sembrar, regar y cuidar nuestras plantas de las macetas, el balcón, el jardín o el huerto particular. 'El buen jardinero' también dedica unos espacios periódicos a los botánicos aragoneses, las plantas mágicas y a cuestiones de jardinería ecológica.

http://www.heraldo.es/blogs/elbuenjardinero

- FENOLOGÍA NATURAL EN EL JILOCA: revista de observación, estudio y conservación de la naturaleza de Calamocha, el Jiloca y Gallocanta. Nos informa de los 'grandes' acontecimientos que marcan los ciclos de la naturaleza: cantos de aves, lluvias, agricultura, despertar de la primavera en las parameras y sabinares de la zona… Instantes importantes que están pasando desapercibidos en nuestro alrededor.

- FLORA ARAGÓN: ¿sabía usted que al brezo se le llama en latín 'Calluna' -que significa limpiar, embellecer- porque antiguamente esta planta se empleaba para hacer escobas? ¿Y que un abeto blanco puede alcanzar más de treinta o cuarenta metros de altura? Más aún: ¿en qué se diferencian los distintos tipos de sauces? Esto y mucho más nos lo cuenta este blog, muy útil para la identificación de las distintas especies de flora aragonesa. Su autor es Manuel Bernal, afincado a orillas del río Gállego en El Temple.

- FÓSILES DE SOBRARBE: la comarca de Sobrarbe tiene un gran interés geológico, por ser sede de un Geoparque europeo, por la grandiosidad de sus montañas y, si no lo sabían, por el museo de fósiles que alberga la localidad de Lamata. Desde allí se elabora este blog gracias al impulso de Jesús Cardiel, un apasionado de la paleontología que es capaz de encontrar en cada paseo que da los restos que evidencian que esta zona fue millones de años atrás un antiguo mar.

- FRIKOSAL: Manel Soria es un fotógrafo de la naturaleza, con casa en Osia, que nos cuenta una bonita historia tras cada imagen que realiza y cuelga en este blog. Los insectos y los cielos nocturnos parecen ser su gran pasión. Por eso suele explicar, de manera sencilla pero como si fuera un maestro, la técnica fotográfica que une la visión de la naturaleza y la astronomía.

- LA NATURALEZA QUE NOS QUEDA: apasionado por la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y por el vuelo silencioso de los búhos reales, Javier Gomollón es un dibujante y naturalista zaragozano que tiene mucho que contarnos sobre las rapaces de su pueblo -Calmarza-, los piquituertos, las aves que nidifican bajo las tejas o la anécdota de una simpática musaraña que un día se comió a sus pies un trocito de tortilla de patata.

- PIRINEÍSMO EN DESNIVEL: el montañero aragonés Alberto Martínez Embid nos habla desde este blog del grupo Desnivel, de lo que más sabe: de pirineísmo. En él hallaremos la historia de quienes escalaron las paredes del Tozal del Mallo en Ordesa, la vida y andanzas alpinas de pioneros como el conde Russell o Ramond de Carbonnières… y el recuerdo imborrable del himalayista ejeano Santiago Sagaste.

- PIRINEOS, MONTAÑAS Y HOMBRES: Desde Biescas, José Miguel Navarro va colgando en este blog todo tipo de relatos sobre sus excursiones por las montañas y las flores silvestres que adornan estos prados y cumbres. Así uno descubre la belleza de los narcisos de San Juan de la Peña, la aparición temprana de las primaveras o el trazado de la ruta colgada de la Faixa Toro en la Peña Montañesa.

- UNA VENTANA A LA NATURALEZA: José Luis Jarne dice que su blog personal es "una pequeña ventana para contemplar la naturaleza aragonesa". Pues sí, desde su refugio en Embún este naturalista de campo nos muestra aspectos curiosos sobre la vida de las nutrias, los corzos, los galápagos, las cigüeñas, las currucas… y, por supuesto, también de ese quebrantahuesos pirenaico que encarna el perfil de 'Jarnaco'.

En el número 273 de Frontera Azul se pueden encontrar más direcciones.

Etiquetas