Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Dos museos, una colección

El Museo Diocesano de Lérida se inauguró el 30 de noviembre de 2007 y muestra al público 15 piezas aragonesas, las más importantes, de las 112 que custodia. Por su parte, otro espacio, el nuevo Museo Diocesano de Barbastro sigue esperando el retorno de la colección.

Museo Diocesano de Lérida
Dos museos se disputan la colección
HA

El 30 de noviembre de 2007 se inauguró el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida con una exposición permanente en la que se incluyen quince piezas de titularidad aragonesa, de un conjunto de 112 cuya devolución reclama a Cataluña.

Obras como el frontal de San Vicente de Treserra (siglo XIII), el retablo de San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño de Monzón (siglo XV) y la pintura de San Martín de Lascuarre (siglo XV) están colgadas en las paredes del museo.

Por su parte, el nuevo Museo Diocesano de Barbastro no tiene fecha de apertura, como tampoco la tiene el regreso de los bienes en litigio. En este nuevo espacio expositivo custodiarán las piezas retenidas  en Cataluña cuando su esperado regreso sea una realidad. Las obras de reforma del Palacio Episcopal que albergará el museo están concluídas y costaron másde 9,7 muillones de euros, pero siguen esperando la ansiada colección.

También están muy avanzadas las tareas de restauración de las casi 300 piezas que actualmente se custodian en las dependencias del museo , y que está previsto exponer en el futuro junto con algunas de las 112 obras de las parroquias de Aragón oriental que aún están por llegar. "

En el Museo de Barbastro se expondrán las 112 obras de arte que se encuentran en depósito en Lérida , una vez que sean devueltas. También se mostrarán algunas al público en una sala del edificio de Cáritas de Monzón, aunque requiere ser acondicionada como espacio expositivo, pero en ninguno de los dos espacios estarán los bienes de forma permanente.

Etiquetas