Biodiversidad aragonesa

El Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el próximo 22 de mayo, marcará el ecuador de este año 2010, declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Diversidad Genética. Pero, más allá de fechas y declaraciones, puede ser un buen momento saber cómo es la actualidad de la biodiversidad aragonesa

El quebrantahuesos, un buen ejemplo de que los planes de recuperación sirven
biodiversidad
JOSÉ LUIS JARNE

De los 250 de hábitats que se dan en la Unión Europea, 58 están presentes en Aragón, así como 48 de las 700 especies declaradas de interés comunitario. En sus casi 50.000 km2 de territorio, la Comunidad aragonesa dispone de paisajes muy diversos, con distintos pisos climáticos, que van desde la montaña alpina a la mediterránea, de áridas estepas a cuencas y riberas, de ibones a saladas. Un mosaico de microambientes que permite a Aragón contar con un patrimonio natural rico, tanto en flora como en fauna. Algo que, según la directora general de Biodiversidad, Anabel Lasheras, "es un orgullo y una responsabilidad: de nosotros depende que ciertas especies no desaparezcan". El 28% del territorio forma parte de la Red Natural de Aragón, que cuenta con algún tipo de protección.


En cuanto al mundo botánico, en Aragón está presente casi la mitad de las especies que componen la flora vascular peninsular y más de una cuarta parte de la del continente europeo, "y todos los años descubrimos alguna nueva", afirma el botánico Javier Puente. La orquídea zapatito de dama o la Borderea chouardii son las especies más conocidas. Pero existen otras valiosas sobre las que "debería aumentar la protección, como la Astragalus epiglottis, que solo se da en Osera, la Locinera arborea, que se descubrio hace unos pocos años en Javalambre, el Allium nigrum...", opina este experto. Otras muy amenazadas han mejorado un poco sus poblaciones, "como el Boleum asperum, aunque no por eso hay que bajar la protección porque cuando una especie vegetal desaparece de un enclave es prácticamente imposible recuperarla", señala Puente, quien enumera así los problemas para la flora: "Sobre todo, la destrucción del hábitat (urbanizaciones, parques temáticos, estaciones de esquí, carreteras, regadíos y roturaciones); en segundo lugar, la llegada de especies invasoras".


José Antonio Domínguez, del grupo Lygeus, coincide en que el principal motivo de pérdida de biodiversidad en Aragón es la destrucción de los hábitats y añade otro factor: "La desprotección de las especies más sensibles por no existir una red coherente de espacios protegidos. Los hábitats de montaña pirenaica están bien representados, pero no los puntos calientes de biodiversidad como Gúdar o Javalambre en la cordillera Ibérica. Y hay una ausencia total de espacios protegidos que preserven las estepas del valle del Ebro donde existen especies endémicas únicas en el mundo".


CATÁLOGO ARAGONÉS

En la actualidad, el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas incluye 229 especies, de las cuales 136 son plantas y 93 animales. La amenaza implica distintos tipos de riesgo. Para Ecologistas en Acción, "llama la atención que solo el 4% de las especies amenazadas cuentan con planes de recuperación", dice Chesus Ferrer, representante de la organización.


Para Luis Lorente, de la Asociación para la Conservacion de la Biodiversidad Aragonesa, la protección jurídica que establece el catálogo y otras figuras ha incidido en unas pocas especies, dejando de lado a otras. El quebrantahuesos sería un ejemplo de lo primero con medidas que han permitido un repunte importante de la población, y lo contrario sería el caso del oso pardo. "Debería ponerse en marcha un plan de recuperación de la especie, hace ya 15 años que se hizo el primer borrador", explica Lorente, quien añade que "no siempre es fácil sacar adelante planes para determinadas especies". En el caso del oso pardo habría obstáculos sociales, en otros casos porque la atención se concentra sobre las 'especies estrella', dejando de lado otras "poco llamativas", señala Lorente, o impopulares, como los murciélagos "que en Aragón es la de mayor presencia de especies, con 15 variedades", explica. También Ferrer reconoce esta preferencia, generalmente hacia animales grandes y vistosos, "incluso dentro del movimiento asociacionista".


Lorente cita dentro del este grupo a los anfibios y otros animales acuáticos. "Se trata de animales difíciles de estudiar por el medio en el que se mueven y menos populares que otras", afirma el naturalista. La asociación realiza actualmente un seguimiento del galápago europeo, en colaboración con el Gobierno de Aragón. "El catálogo la clasifica como 'vulnerable' pero creemos que debería subirse el nivel de protección". De esta especie solo se conocen las poblaciones de los galachos de La Alfranca y Juslibol y ahora la asociación está prospectando el río Gállego "porque pensamos que puede haber poblaciones que no se han descubierto aún".


FALTA INFORMACIÓN

Este sería uno de los problemas que encuentra este conservacionista: la falta de información sobre las especies. Conocerlas bien sería positivo no solo para su conservación, sino para no frenar proyectos de desarrollo en determinadas zonas. "A veces, la evalución de impacto ambiental para una actividad económica es negativa porque no se conoce bien la biodiversidad de la zona. Por ejemplo, por precaución se negaba la tala de árboles en los bosques del valle de Bielsa para preservar el urogallo, ahora que sabemos dónde están y dónde no, no hay que prohibir el aprovechamiento en todos los bosques".


Si hay un grupo de organismos que puede quejarse de 'discriminación por la imagen', son los artrópodos (insectos, arañas y crustáceos). Constituyen, sin embargo, el grupo más numeroso entre los seres vivos, y Aragón es una 'potencia' en ellos: "Existen unas 25.000 especies distintas en Aragón, y no lo sabemos todo: en los últimos 15 años se han encontrado 200 especies nuevas solo en Monegros", señala Antonio Melic, presidente de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA). Ninguna cuenta con un plan de conservación, aunque algunas están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas. "Se acepta alguna mariposa bonita... pero los artrópodos no interesan, se piensa que lo importante en un ecosistema es el depredador vertebrado superior, pero al estudiar los ecosistemas coralinos se ha conocido que el elemento más importante era una bacteria", señala Melic.


La ruta ornitológica que va del Pirineo al delta del Ebro bate todos los récords europeos: se ven hasta 300 especies distintas de pájaros en un par de jornadas, lo que demuestra la enorme riqueza en aves de Aragón. También ellas tiene problemas: "Las especies de estepas están viviendo una caída de población dramática, por la intensificación de los regadíos y los monocultivos", advierte Luis Tirado, delegado de SEO Birdlife en Aragón. "Las ligadas a ambientes urbanos sufren descensos, pero más moderados; por contra hay una leve mejoría de las acuáticas, consecuencia de cuidar los humedales y depurar las aguas", continúa. "Han mejorado mucho las aves forestales, por el abandono del monte en los enclaves de montaña, excepto el urogallo, al que perjudica la expansión del matorral, y la creciente presión de ciervos y jabalíes", explica el ornitólogo, quien lanza una advertencia: "Debería dejar de cazarse la codorniz, su descenso de población es tan grave que pronto no tendrá remedio".



PRÓXIMOS PLANES DE RECUPERACIÓN PREVISTOS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón prepara un congreso internacional sobre biodiversidad a celebrar en Zaragoza en noviembre, como colofón a este 2010, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad.


El Departamento de Medio Ambiente espera cerrar a lo largo del año muchos de los planes de recuperación de especies y de conservación de hábitats que se encuentran en diversas fases de tramitación. Está ya a punto el Plan de Conservación del Hábitat del Cernícalo Primilla, que hubo que reformar, "solo falta la aprobación en Consejo de Gobierno", explica Anabel Lasheras, directora general de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Casi concluido se encuentra igualmente "la revisión del Plan de Recuperación de la Borderea Chouardii; el de avutarda y otras aves esteparias, que hemos llevado a cabo con SEO Birdlife; los de águila azor perdicera y urogallo están en fase de información pública; y el de rocín y milano real andan muy adelantados", señala la directora general. También va avanzado, según anuncia Lasheras, el plan de flora rupícola, que protege de manera especial 29 especies vegetales de roquedos y cantiles, y el de "recuperación de saladas endorreicas, que atiende a 16 especies singulares". Otros proyectos andan en fase de preparación, como el del pico dorsiblanco, el del avetoro o la rana pirenaica.


También dentro de los actos del Año Internacional, el Departamento de Medio Ambiente ha firmado varios convenios de colaboración, como el suscrito recientemente con el Acuario de Zaragoza para la cría en cautividad de margaritífera auricularia, o el que se acaba de adoptar con la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos por el que los parapentistas se comprometen a mantener unas buenas prácticas en zonas de nidificación de quebrantahuesos.


También para el congreso de biodiversidad previsto para finales de año se ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como la Oficina del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza.


El Aula de Medio Ambiente Urbano La calle indiscreta (César Augusto, 115-117. Zaragoza) expone la muestra 'Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón'. Se trata de imágenes de gran formato, una de ellas es una panorámica de 360º, y diversos fósiles y otros elementos materiales que explican el origen de la vida y la diversidad biológica de Aragón a través de tres espacios naturales: la Laguna de Chiprana, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Desde el Servicio de Biodiversidad se ha programado un ciclo de conferencias en las tres provincias aragonesas sobre fauna y flora emblemática, jornadas de sensibilización, publicaciones y la elaboración de material didáctico destinado a docentes de Educación Secundaria.