Andoni Canela, un fotógrafo empeñado en desvelar la vida de la fauna ibérica

"En la naturaleza hay, entre otros muchos valores, uno más espiritual, menos tangible, que golpea la puerta más íntima de nuestro ser, esa parte animal que todos poseemos. Es la poderosa capacidad que tiene la vida salvaje de despertarnos emociones que vienen desde muy hondo, o quizás desde muy atrás, cuando ni siquiera éramos humanos. Para entender y disfrutar de algo simplemente hay que vivirlo. Y para ello no es necesario ir de safari a África o perseguir pingüinos en la Antártida. En la península Ibérica tenemos esa oportunidad", asegura el autor de la exposición fotográfica 'La mirada salvaje'.

Andoni Canela delante de la foto de un quebrantahuesos del Pirineo
Andoni Canela
E. V.

Desde finales de marzo corre el rumor de que en el Parque Grande de Zaragoza se han visto lobos, osos e incluso linces. Se cuenta que el quebrantahuesos recorta su silueta en el cielo… y que más de uno ha visto nítidamente a un macho de urogallo pavoneándose entre la espesura del pinar. Pero no se alarmen ni se pongan nerviosos, porque todo ello es debido a la exposición que han traído a esta zona verde de la ciudad el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Biodiversidad, y donde todas estas 'apariciones' son obra y gracia de Andoni Canela, un fotógrafo de la naturaleza que es capaz tanto de esperar muchas horas como de perseguir una imagen durante años en sus salidas al campo… y todo para poder conseguir el mejor retrato de la vida salvaje de nuestro país, sin ser visto, sin perturbar ni alterar el paisaje.


Canela estuvo en Zaragoza hace unos días para explicar el porqué de esta muestra compuesta por 42 impactantes instantáneas que han sido reunidas en el marco del 2010, el Año Internacional de la Diversidad Biológica: "Hay especies que se hallan en serio riesgo de extinción. Y dar a conocer la riqueza de la fauna ibérica, sus costumbres y peculiaridades, es un primer paso para su protección. El segundo es insistir para que se tomen las medidas necesarias que ayuden a mejorar su estado de conservación".


ANIMALES ESQUIVOS

El fotógrafo también hizo acto de presencia para desvelar algunos de los secretos que le han llevado a encontrarse cara a cara con animales en libertad tan esquivos como el oso pardo cantábrico, al que ha dedicado un libro. "Hay que emplear largos teleobjetivos, escondites de tela, redes de camuflaje, conocer bien las costumbres de la fauna… y, sobre todo, contar con la ayuda de guardas, ONG y expertos en este tipo de especies vivas", explica Canela, mientras repasa las complejas e inéditas imágenes de un águila real capturando un conejo en las Bardenas Reales, o aclara qué hace un corzo persiguiendo a un zorro, "cuando debería ser al contrario, ¿no?", dice.


La muestra, centrada únicamente en la fauna ibérica, contiene imágenes que van desde los rebecos que viven en las cumbres montañosas de los Pirineos hasta los fondos marinos del archipiélago de Cabrera, pasando por tres espacios naturales de Aragón: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y las estepas de Los Monegros.


Por cierto, un bonito detalle es que 24 de las fotografías están montadas en marcos de madera de roble provenientes de una masía abandonada del Pirineo Catalán con más de tres siglos de antigüedad. "Son maderas imputrescibles cortadas con hacha. Las hemos reciclado. Cada marco pesa unos 50 kilos", aclara Andoni Canela.


EXPOSICIÓN

'La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica'.

Lugar: Aula de la Naturaleza de Zaragoza. Paseo Mariano Renovales, s/n. Parque Primo de Rivera.

Fecha: hasta el 9 de mayo de 2010.

Horarios: de lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Domingos, de 10.00 a 14.00.

www.lamiradasalvaje.com