COMUNIDAD DE CALATAYUD

El nuevo hotel balneario de Alhama recibirá sus primeros clientes el 18 de marzo

La inversión en la rehabilitación de los antiguos baños termales de San Roque y Cantarero ha ascendido a 18 millones de euros.

Los primeros clientes del Hotel Balneario de Alhama de Aragón llegarán el próximo 18 de marzo. Las nuevas instalaciones, que tienen categoría de cuatro estrellas, han unificado los antiguos baños termales de San Roque y Cantarero, utilizados ya desde época romana. Su puesta en marcha genera 90 puestos de trabajo (tanto de empleo directo como indirecto). La rehabilitación de estas instalaciones ha supuesto una inversión de 18 millones de euros.


Las obras han concluido y ahora se ultiman algunos detalles de interiorismo. Las instalaciones, que tienen 10.000 metros cuadrados, cuentan con 121 habitaciones dobles y con salón con capacidad para dos, tres y cuatro personas. Todas son exteriores y disponen de acceso gratuito a internet, televisión y caja de seguridad, entre otros servicios.


El edificio cuenta con seis niveles. En el más bajo está la piscina lúdica, la zona termal y de tratamientos. En el nivel donde está el hall y los servicios de administración, hay algunas habitaciones, otras zonas de tratamientos, saunas, duchas y gimnasio. El resto de plantas se completan con más habitaciones, así como el comedor, la sala de juegos o la recepción.


Tanto el balneario San Roque como el Cantarero estuvieron en pleno rendimiento hasta hace pocos años. Según informaron fuentes de la empresa, la falta de inversión y una gestión inadecuada hicieron que los edificios cerraran sus puertas.

Promociones Termales Caritum adquirió los balnearios hace cuatro años y fue la encargada de la reforma de este centro, ubicado en la calle de San Roque. La propiedad está situada en la ribera del río Jalón y comprende dos edificios principales (el de San Roque es de mayor envergadura) que están comunicados por un puente cubierto que cruza una vía poco transitada del pueblo.


Detrás del edificio del Cantarero existe un extenso pinar de cerca de una hectárea que pertenece a la finca. El nuevo balneario dispone de modernas instalaciones y tratamientos, y tiene aguas termales de excepcionales propiedades. De hecho, Alhama fue denominada ya en época romana como Aquae Bilbilitanorum. El topónimo de la localidad, que cuenta con unos mil habitantes, significa "la fuente termal".

 

De la gestión del hotel se encargará la empresa Sercotel, con experiencia en el sector (cuenta con numerosos hoteles por toda España) y también en la organización de eventos y congresos.


En la página web del hotel pueden consultarse ya tanto las promociones para alojarse en el centro como los programas termales. Los precios que ofertan fluctúan entre los 81,32 euros por noche con alojamiento y desayuno, a los 124,23 euros en pensión completa. Además, entre los servicios que ofertan incluye la posibilidad de concertar prácticas de golf en el Augusta Golf de Calatayud, localidad ubicada a unos 20 minutos por carretera.


Los responsables del balneario aseguran también que, si la demanda lo aconseja, se dispondrá de un servicio de autobuses de lujo que conectará la estación del AVE de la ciudad de Calatayud con el balneario.

448 habitaciones más en la zona

La apertura del nuevo centro, que todavía no tiene fecha para la inauguración oficial (a la que esperan que pueda asistir el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias), ampliará la oferta hotelera de la zona, en la comarca Comunidad de Calatayud. Solo en Alhama de Aragón existen otros dos establecimientos hoteleros de tres y cinco estrellas con capacidad para 145 habitaciones. En las proximidades, Paracuellos de Jiloca dispone de otro hotel balneario y dos más en Jaraba. En total, estas cinco instalaciones suman 448 habitaciones.