VALDEJALÓN

Pinilla eligió una sala gratuita para vender su obra y su hermana pidió los permisos

En la ordenanza municipal no se especifica una tarifa por el uso de este espacio, aunque sí de otro del mismo edificio, como el auditorio, cuyo alquiler cuesta 150 euros al día.

Una de las visitantes de la exposición, el pasado sábado, día de la inauguración.
Pinilla eligió una sala gratuita para vender su obra y su hermana pidió los permisos
OLIVER DUCH

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, expone las fotografías de sus viajes y sus pasiones en la única sala municipal donde no hay que pagar. La ordenanza no recoge una tarifa por el uso de estas instalaciones municipales, mientras que en la misma casa de cultura el alquiler de otro local es de 150 euros por día. El arriendo de otras salas, como el Auditorio, supone 300 euros al día.


Desde el pasado sábado y hasta el 31 de marzo, los visitantes pueden ver y comprar las imágenes tomadas por Pinilla durante el 2009 (año en el que pasó cuatro meses en la cárcel por un presunto delito de corrupción urbanística). Si vendiera todas las instantáneas, que pueden comprarse a 60 y 80 euros según los tamaños, podría obtener entre 8.220 euros y 10.960 suponiendo que todas fueran del tamaño pequeño o grande, respectivamente. La exposición cuenta con 137 imágenes de viajes, toros, caballos, flora y parques eólicos.


Pinilla aseguró ayer que su hermana fue la 'comisaria' de la muestra, ya que se encargó de tramitar la solicitud en el Ayuntamiento. "Las gestiones me las ha hecho todas mi hermana", dijo ayer la alcaldesa, que no supo responder si había tenido que abonar alguna tarifa por el uso de la sala. En cualquier caso, aseguró que tiene todos los permisos. "Si hace falta, los colgaré en la sala de exposiciones para que se vean", dijo Pinilla, que recordó que también cuando su hijo se casó alquiló el auditorio y pagó la correspondiente tarifa por ello.


La hermana de Mariví fue también la encargada de vigilar la sala el día de su inauguración y la que hizo la gestión por teléfono para dar autorización para hacer una fotografía de la muestra.


Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Cristina Mateo, aseguró que la alcaldesa hizo lo que habría hecho cualquier otro expositor: presentar una solicitud y tramitarla. "Se le concedió la solicitud. La sala no tiene coste alguno", indicó Mateo.

Otros edificios municipales

Según consta en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de edificios municipales, las tarifas por hacer uso privativo del dominio público local son de 300 euros por día de exposición en el Auditorio, 100 euros por utilizar la sala para muestras del Ayuntamiento y otros tantos por la sala de exposiciones del centro deportivo. En la misma casa de cultura (donde está la muestra de la alcaldesa), hay que pagar por el uso de la sala también llamada del auditorio, que cuesta 150 euros por jornada. El pabellón polideportivo cuesta 450 euros y el arrendamiento de la plaza de toros por una jornada, 600 euros.