El mejor país para retirarse

Descanso, tiempo libre, ocio, liberación…o por el contrario, desconcierto, soledad y aburrimiento… La época de la jubilación puede tomar diferentes tintes en su día a día, según el enfoque que cada persona le vaya dando. Francia es un país que da un valor ciertamente importante a esta etapa, e intenta de alguna manera potenciar la calidad de vida en los años posteriores al trabajo. Esta circunstancia viene ligada a distintos factores, como pueden ser la oferta de actividades culturales y de ocio en el país, los planes de jubilación y, asimismo, los altos impuestos que se van pagando por todos los trabajadores durante la vida laboral. Este último aspecto, garantiza una cierta calidad en servicios sociales, de los cuales, se puede beneficiar en buena medida la gente que se encuentra en su etapa de jubilación.


En Francia, la edad de jubilación se fija en 60 años. Es cierto, que al igual que en España, existe la posibilidad de la pre-jubilación en determinados sectores de empleo, pero en términos generales la edad máxima de trabajo está 5 años por debajo de la española. Testeando un poco la opinión de amigos y conocidos franceses, sinceramente no creo que calara muy bien una posible modificación de la ley respecto a la edad de jubilación, como se barajaba hacer en España. Quizás, esto puede ser debido a la cultura social francesa, que invita de alguna manera a disfrutar y aprovechar los años posteriores al trabajo, después de haber contribuido de manera muy notable a las arcas del Estado durante toda la vida laboral.


Por otro lado, no hace muchos días, apareció una noticia en el periódico francés ‘Le Figaro’ que hacía referencia a un artículo de la revista mensual americana ‘International Livin’, en su edición de enero. Los franceses, siempre amantes de ‘rankings’ y clasificaciones, se veían orgullosos, en primer lugar por quinto año consecutivo, de un palmarés que valora desde hace 30 años los mejores países para disfrutar de la jubilación. Esta clasificación se basa en diferentes criterios de valoración, como la libertad de expresión, la seguridad, la calidad de vida, el sistema de jubilación, la oferta de cultura y ocio en el país, el medio ambiente y el sistema de sanidad. Así pues, Francia figuraba como mejor destino para disfrutar de los años de jubilación, seguido de Australia en segundo lugar, Suiza en tercero y Alemania en cuarto. Resulta reseñable, que en este artículo, Francia es considerada como el país con un mejor sistema de sanidad del mundo.


Queda pues patente, que Francia valora y tiene verdaderamente en cuenta los años de jubilación, buscando con esto dar una mayor importancia al espectro social que se encuentra en esta etapa de la vida.