A los 67 y a tiempo parcial

En Estados Unidos, el plan de jubilaciones cambió totalmente hace 7 años. Entonces, la edad de jubilación era como la de España, de 65 años. Sin embargo, debido al deficitario sistema de pago de estas, se amplió a los 67 años.


Actualmente las cosas están del siguiente modo: si una persona se retira a los 67 años, cobra el 100% de la jubilación, si lo hace a los 65, cobra un porcentaje algo menor, y si lo hace a los 62, la cuantía percibida todavía es menor. El dinero que los jubilados reciben después de haber estado trabajando toda la vida, proviene de dos fuentes de ingresos diferentes: una el Gobierno (es decir, todos los ciudadanos con el pago de sus impuestos) y otra, la empresa para la que han trabajado. Además, pueden contar con sus ahorros si han sabido guardar o invertir bien su dinero hasta este momento de la jubilación.


Aquellos ciudadanos que trabajen para el gobierno, contarán con un mejor plan de pensiones que los trabajadores que lo hagan en una empresa privada. Así mismo, cada empresa tiene su propio plan de pensiones, por lo que el dinero recibido varía mucho de una empresa a otra.


Cuando a una persona ya le ha llegado el momento de la jubilación puede seguir trabajando en los llamados part-time jobs, o lo que es lo mismo, trabajos a tiempo parcial. Son personas que, bien porque necesitan una fuente de ingresos en su casa o bien porque se sienten activos y quieren seguir llevando a cabo una actividades productivas, trabajan unas horas al día. Es muy común, ver a personas mayores trabajando para los grandes almacenes, sobretodo cobrando los productos a los clientes. En esta relación contractual, no solo los jubilados son los beneficiarios, también lo son las empresas que les contratan. Estas reciben ayudas por parte del Gobierno, pagando menos tasas. Los impuestos en Estados Unidos son realmente altos. Este programa de trabajo a tiempo parcial de jubilados, también se extiende a otras personas, como los discapacitados.


Si finalmente el Gobierno español decide ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, no desesperemos y observemos al otro lado del charco cómo lo sobrellevan.