VALDEJALÓN

La Muela convoca un pleno con una hora de antelación para solicitar el fondo estatal

Todavía no se ha celebrado la sesión ordinaria, prevista para la última semana de enero.

El Ayuntamiento de La Muela convocó un pleno extraordinario el pasado jueves para solicitar la ayuda del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La portavoz de la oposición, Marisol Aured (PP), recibió una llamada apenas una hora antes en la que se le convocaba a esta sesión, a la que no pudo asistir.

 

El orden del día solo incluía dos puntos: uno en el que corroboraba la urgencia de la convocatoria y otro en el que especificaba el asunto a tratar. Según consta en la web del Ministerio de Política Territorial, el total disponible para el municipio de Valdejalón es de 477.727 euros. La inversión mínima es de 381.990 euros y el límite máximo de gasto social (20% del total) de 95.737 euros.

 

El jueves fue el último día para presentar la solicitud. El fondo para este año da continuidad al de Inversión Local de 2009, en el que el Consistorio muelano perdió los 701.758 euros que le correspondían porque no llegó a enviar el nuevo proyecto que le fue requerido por el Ministerio (solo unos días después de la primera solicitud comenzaron las actuaciones policiales por la Operación Molinos).

 

Este periódico no ha podido saber qué proyectos fueron presentados, ya que intentó, sin éxito, contactar con la alcaldesa, María Victoria Pinilla.

 

A la sesión del jueves no pudo asistir la concejal popular debido al poco tiempo con el que se convocó. Sin embargo, Marisol Aured aseguró que no lo impugnará, ya que no desearía que el municipio se quedara sin estas ayudas. "En apenas una hora no da tiempo tampoco a ver el expediente -aseguró Aured-. Esto es una vez más una forma de no tener transparencia". El otro concejal del PP, Carlos Rodrigo, no confirmó si había asistido a esta convocatoria.

 

Los dos ediles socialistas con los que contaba el Ayuntamiento de La Muela dimitieron el pasado julio para intentar forzar la disolución de la Corporación y la creación de una junta gestora. Los siguientes de la lista también renunciaron. Desde entonces, tres de los siete ediles que forman el equipo de gobierno están imputados por varios delitos.

 

El Ayuntamiento todavía no ha convocado el pleno ordinario, que se debería haber celebrado la última semana del mes de enero. Las sesiones se celebran cada tres meses (debido al número de habitantes deberían convocarse cuatro ordinarios al año). Debe hacerse con al menos 48 horas de antelación.

 

A esta sesión debería llevarse la renuncia de Miriam Fajardo como concejala del PAR unos días después de que volviera Pinilla a la Alcaldía tras su salida de la cárcel y la asunción de la concejalía por parte del siguiente de la lista, Eloy Rico. Este ex guardia civil fue denunciado por la concejala del PP el pasado noviembre por haberle perseguido con el coche. Tampoco se ha aprobado todavía el presupuesto municipal para este año.