COMARCA DE DAROCA

Miles de grullas inician 'el viaje de vuelta' este fin de semana en Gallocanta

Gallocanta celebrará este fin de semana el 12 Festival de las Grullas 'El viaje de vuelta', en el que se podrá disfrutar de la presencia de miles de grullas en el entorno natural de la laguna.

Gallocanta celebrará este fin de semana el 12 Festival de las Grullas 'El viaje de vuelta', en el que se podrá disfrutar de la presencia de miles de grullas en el entorno natural de la laguna. Las actividades del festival comenzarán el viernes, día 5, y se prolongarán hasta el domingo, 7 de febrero.


El coordinador de actividades de la Asociación de Amigos de Gallocanta, Pablo Vicente, explicó que una de las novedades de esta edición del festival es el incremento del número de salidas a la laguna. "Hay más salidas que nunca", aseguró, al señalar que se decidió concentrar los actos con motivo del Día Internacional de los Humedales durante el fin de semana.


Además, para mejorar la situación de estas aves y debido al aumento de visitantes en cada edición del festival, se limitará el número de personas que pueden participar con sus coches particulares en cada salida a la laguna de Gallocanta.


En este sentido, Vicente señaló que, "según la normativa de la reserva natural que pronto entrará en vigor, debemos reducir las salidas en coche" a este entorno, de forma que sólo serán diez vehículos, por itinerario, los que puedan llegar a la laguna para participar en las visitas guiadas.

Inscripción obligatoria

Así, por primera vez será necesario inscribirse de forma previa para participar en los recorridos, acudiendo al Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera de Tornos a Bello) o llamando a los teléfonos 978 73 40 31 ó 978 73 40 78. Los recorridos para ver a las grullas, que podrían llegar a las 10.000, seguirán siendo gratuitos, apuntó para recordar que también se organizarán salidas a pie.


El 12 Festival de las Grullas, además de ofrecer recorridos por la laguna para observar la salida de estas aves migratorias, distribuye sus actividades en las localidades turolenses de Tornos y Bello y en el municipio zaragozano de Gallocanta.


Durante el fin de semana se podrá visitar la exposición de pintura 'El retorno del renacentismo', de la pintora alemana Heidi Hahn, en el Hostal Las Grullas de Tornos; participar en la charla 'La biodiversidad en los carrizales de la Laguna de Gallocanta', el sábado, a las 20.00 horas, en el Ayuntamiento de Gallocanta; o en un concierto de música tradicional con el grupo turolense Asti Queda Ixo.


El sábado, 6 de febrero, se distinguirá como 'Grullero Mayor 2010' a Manuel Gómez Calzado. El premio se entrega coincidiendo con la celebración del Festival de las Grullas y siguiendo la línea habitual de la Asociación de Amigos de Gallocanta de homenajear a personajes que destaquen por la conservación y protección de la Laguna de Gallocanta o en actividades relacionadas con la protección y mejor conocimiento de la biología de la grulla común.


La Asociación distingue a Manuel Gómez Calzado, extremeño de 46 años natural de la provincia de Badajoz, ornitólogo y naturalista, por su dedicación durante varios años como encargado y coordinador de diferentes proyectos de conservación de la Grulla común y de sus áreas de invernada


Por otra parte, la Plaza de Gallocanta acogerá el domingo, de 10.30 a 14.30 horas, un mercadillo tradicional con artesanos locales; juegos tradicionales, a cargo de la Asociación Deportes Tradicionales Comarca Campo de Daroca; música tradicional con los Gaiteros del Jiloca y la actividad tradicional 'Mil grullas por la paz', en la que se podrán elaborar grullas de papel con un mensaje de paz.


La Asociación Amigos de Gallocanta organiza este festival en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ambar Green, los Ayuntamientos de Gallocanta y Las Cuerlas, SEO/BirdLife, el Albergue Allucant de Gallocanta, e Ibercaja, entre otros.