TARAZONA Y EL MONCAYO

El PSOE de Tarazona se opone a la compra del Hotel Ituriaso y propone alternativas

Tarazona. El PSOE de Tarazona explicó ayer la postura del partido ante la compra del hotel Ituriaso por parte del Ayuntamiento turiasonense para destinarlo a biblioteca y centro de mayores. Los socialistas no aceptan este proyecto y consideran que hay otras alternativas mejores.

La secretaria general del PSOE en Tarazona, Ana Cristina Vera, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que "no es necesario comprar un edificio teniendo otros en Tarazona, como el palacio de Eguarás, el convento de San Joaquín o el antiguo centro de salud, que una vez rehabilitados podrían albergar esos servicios".

Los socialistas creen que sus alternativas son "mucho mejores", ya que se trata de edificios públicos. "No nos costarían ningún dinero porque son nuestros, porque están en Tarazona o porque son de otras administraciones públicas", argumentó la socialista.

Vera calificó de "barbaridad" la operación de compra del céntrico hotel y aseguró: "Los turiasonenses no tenemos necesidad de gastarnos unos tres millones de euros, porque esto va a suponer que se hipotequen para este fin todas las subvenciones, sin invertir en cuestiones más importantes, como la creación de empleo, o las mejoras del polígono industrial que es lo que nos demandan los ciudadanos".

La socialista explicó que su grupo no tiene intención de boicotear ningún proyecto, sino que quieren explicar su posición y sus alternativas. "No estamos en contra por estar o por malmeter, sino que hemos dado alternativas reales y posibles ante la barbaridad que supone comprar el hotel Ituriaso", añadió. El PSOE saldrá esta tarde a la calle para repartir unos folletos informativos donde exponen sus razones para estar en contra de la compra del hotel y las opciones que proponen.

La postura del alcalde

Sin embargo, para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte (PP), las alternativas del PSOE no son viables, ya que dijo que el palacio de Eguarás no es propiedad municipal, sino de la DPZ. "Hay un acuerdo con Lambán para destinarlo a uso hotelero, un aparcamiento subterráneo y estación de autobuses. Nuestra ciudad necesita camas si queremos tener atractivo turístico y no ser una ciudad de paso", dijo Beamonte.

En cuanto al antiguo centro de salud, dijo que este tampoco es de propiedad municipal. "No nos lo ceden, sino que la propiedad exige alquiler o adquisición, pero entendemos que no es el lugar adecuado por el deplorable estado en el que se encuentra", añadió el alcalde, quien confirmó que el convento de San Joaquín sí es del Ayuntamiento, "pero se necesita una inversión que rondaría los seis millones para obras en cubiertas y elementos estructurales, así como la posterior adecuación".

Beamonte acusó a los socialistas de intentar "boicotear" el proyecto y aseguró sentir "vergüenza" por la actuación del PSOE. El alcalde aseguró que con la compra del hotel Ituriaso "no va a haber endeudamiento". Desde el Ayuntamiento afirman que su compra rondará los 2,4 millones, dinero que se conseguirá con diferentes subvenciones y una operación de enajenación. Además, las obras de adecuación, que rondarán los 2 millones, piensan sufragarlas con "acuerdos económicos favorables para el Ayuntamiento".