COMUNIDAD DE CALATAYUD

Los comerciantes piden a la DGA que no autorice el nuevo centro comercial de Calatayud

Alegan que está agotada la superficie para esos usos y que el complejo agravará la ya difícil situación del comercio minorista.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca ha pedido al Gobierno de Aragón que emita un informe desfavorable a la creación del Centro Comercial y de Ocio Puerta de Ayud, que Bronapur S. L. quiere desarrollar en esta ciudad.

 

Siguiendo el acuerdo adoptado por su junta directiva, la asociación bilbilitana a través de ECOS, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, a la que pertenece, ha presentado alegaciones a la solicitud del proyecto que el pasado 4 de enero se sometía a información pública por un periodo de 20 días.

 

El centro comercial y parque de medianas que la inmobiliaria aragonesa quiere construir contaría con una superficie de 33.750 metros cuadrados. Además de disponer de un hipermercado, en el que Mercadona estaría interesado, tendría galería para tiendas y establecimientos de restauración.

 

El complejo se dotaría con 700 plazas de estacionamiento y se ubicaría en la zona de El Egido, un sector con 159.029 metros cuadrados por desarrollar, que contempla suelo residencial para 477 viviendas, docente, social y deportivo.

 

El uso comercial que pide Bronapur S.L no está previsto en el Plan de Ordenación de los Equipamientos Comerciales en Gran Superficie, puesto que ya no existe superficie de referencia disponible para la polaridad de Calatayud. Aquí apoyan los comerciantes bilbilitanos una de sus tres alegaciones. "No quedan metros para grandes superficies, tenemos un Plan Local de Equipamiento Comercial que dice que la oferta y la demanda esta cubierta, y no hay un estudio del impacto que ese centro podría tener en el empleo del sector", resume Santiago Mingotes, presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca.

 

En el escrito remitido desde ECOS al Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, se reitera que los informes favorables y la concesión de licencias comerciales para nuevas grandes superficies hará "absolutamente inviable" el equilibrio entre la oferta comercial en gran superficie y el comercio minorista tradicional.

 

Afirma la federación, que al agotarse los metros de referencia se hace "inviable, por innecesaria", la autorización para la implantación de nuevos usos no previstos, "so pena de incurrir en conductas que podrían rayar en la arbitrariedad e incluso en la desviación de poder", se señala.

 

En las alegaciones se recuerda también que los metros cuadrados de venta en establecimientos en gran superficie para esta polaridad son 9.576, "por lo que no es posible nuevas autorizaciones en establecimientos de este tipo".

535 establecimientos

Según el Plan Local de Comercio de Calatayud, realizado en noviembre de 2008, la localidad tiene 535 establecimientos comerciales, 19 por cada 1.000 habitantes y un índice de superficie comercial de 2.605 metros cuadrados por cada mil vecinos. Estos datos, vendrían a demostrar, según los comparecientes, que es "una ciudad bien dotada comercialmente y en la que ya están presentes las principales distribuidoras comerciales".

 

Por último, señalan que casi el 19% de los ocupados de Calatayud lo están en el comercio (1.389 personas), y creen que no sirve como argumento para apoyar la creación del Centro Comercial y de Ocio Puerta de Ayud que se vayan a generar entre 500 y 600 empleos.

 

Esta es la previsión de los promotores, pero para la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, que solicita a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo que se le considere parte del expediente, esa es "una cifra engañosa" porque nada se dice de los empleos que a buen seguro se van a perder", debido al cierre de establecimientos minoristas de Calatayud y de la zona.