MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El PP de Villanueva llevará a los tribunales la exención del aval al promotor del campo de golf

El Ayuntamiento aprobó el pasado viernes esta medida, pese a contar con el informe desfavorable del secretario municipal.

El PP de Villanueva de Gállego ha anunciado que llevará a los tribunales la exención del aval, por parte del Ayuntamiento, a la empresa promotora de la urbanización con campo de golf en la denominada balsa de Fornillé. Esta medida fue aprobada por la corporación el pasado viernes con los votos del partido independiente CIPV, que gobierna con mayoría absoluta, pese a que la iniciativa contaba con el informe desfavorable del secretario municipal. En la sesión también se dio luz verde al proyecto de reparcelación de este sector.

 

Fuentes de la formación popular dieron por seguro que presentarán un recurso contencioso y que, al margen de esto, encargarán un informe para evaluar si puede haber responsabilidad penal.

 

El alcalde, José Manuel Garisa, defendió ayer la medida aprobada. El primer edil consideró "suficiente" el dinero que la promotora, Bruesa (antes, Inurasa), ha invertido ya "en el complejo deportivo y en la urbanización", lo que valoró en 51 millones de euros. "Económicamente, hoy por hoy es complicado conseguir un aval", argumentó Garisa.

 

El informe del secretario, sin embargo, excluye expresamente esta opción. "No es posible sustituir dicha garantía -tal y como parece plantear la promotora Bruesa en los escritos presentados- mediante la figura de 'compensación' de créditos que manifiesta tener frente al Ayuntamiento en concepto de obra ejecutada, de forma anticipada por las contraprestaciones adicionales previstas en el convenio". Por ello, asegura que "no cabe la posibilidad de poder eximir al promotor del plan parcial de la obligación de constituir la garantía del 6%", ya que no "está previsto" en la legislación. Este importe asciende a 7 millones.

 

La concejal del PP, Carmen Escuin, consideró "manifiestamente ilegal" el acuerdo del pleno, y se preguntó además si el equipo de gobierno tenía intención de "perdonar a todas las constructoras sus garantías". "Yo no quiero que ninguna empresa se arruine, pero considero que no se le puede salvar a costa de los vecinos", añadió. Por su parte, el edil del CDL Santos Nogueras recordó el informe del secretario y pidió la "anulación" de la aprobación del plan parcial, al no haberse depositado el aval.

 

El impulso de la zona, para casi 2.000 pisos más un campo de golf, está ligado a las instalaciones de la Universidad San Jorge, cuya construcción asumió la promotora en compensación por la permuta y la recalificación del suelo.

 

Hace casi un año, en febrero de 2009, la tramitación de este sector ya levantó polvareda en Villanueva, tras la decisión del Ayuntamiento de eximir a la promotora de la reserva de suelo para vivienda protegida a la que está obligada, casi 600 pisos en concreto.

 

Presupuesto de 6,6 millones

En el pleno, también se aprobó el presupuesto para este año y el de la sociedad municipal. El primero asciende a 6.640.771 de euros, 1,5 millones menos que el anterior ejercicio. Para inversiones, la corporación reserva 450.084 ?. El primer teniente de alcalde, Antonio González, reconoció que la "pérdida de ingresos", en especial el ICIO, repercute en que las cuentas se hayan "reducido mucho". De las inversiones, destacó el saneamiento de la calle de Ronda y mejoras en la escuela infantil Zagalicos.

 

El CDL puso el acento en el déficit de la sociedad municipal, y reclamó explicaciones sobre la subida de los gastos de mantenimiento y suministro eléctrico del 30%. La concejal popular consideró "crítico" el "exceso de gasto", y destacó la "falta de inversión".