CINCO VILLAS

Ejea celebró la fiesta de El Voto, aunque tuvo que suspender la misa por la lluvia

La Medalla de Oro al empresario Julián Caudevilla y al grupo folclórico Cinco Villas de Bardenas cerró la fiesta de El Voto.

Javier Lambán, con el grupo de jota Cinco Villas de Bardenas.
Ejea celebró la fiesta de El Voto, aunque tuvo que suspender la misa por la lluvia
NOELÍ BARCELÓ

Desde hace más de 200 años Ejea dedica el día 14 de enero a agradecer el cese de una epidemia infecciosa tras la invocación a la Purísima Concepción.


La celebración, instituida en 1773, mantiene su carácter religioso con la celebración de una misa seguida de procesión que ayer debió suspenderse a causa de la lluvia.


El programa se complementa con actividades organizadas desde el Ayuntamiento y Sofejea en un programa de sensibilización turística con el objetivo de difundir el conocimiento del patrimonio local. Incluyó visitas guiadas por el casco histórico de Ejea, cuentacuentos y talleres para niños a los que se les explicó el origen de la celebración.


Por la tarde, la entrega de las distinciones llenó el salón de plenos del ayuntamiento con amigos y familiares de los galardonados.

 

Con emoción escucharon atentamente las razones para la concesión de las distinciones que el ayuntamiento otorga cada cuatro años.


Julián Caudevilla ha conseguido para la Feria Taurina de la Oliva el estatus de segunda feria de Aragón, y la situó en el panorama taurino nacional.


Su compromiso con la actividad social y con las Fiestas patronales de Ejea han llevado al ayuntamiento ejeano a conceder esta distinción. Julián Caudevilla fue el fundador y cabeza visible de la PeñaTaurina Martincho, que a partir de 1996 se hizo cargo de la organización de la Feria Taurina, hasta 2009. En su faceta de empresario ha aportado riqueza a la economía ejeana, consolidando su empresa como una de las principales de su sector.


Ha impulsado otros muchos proyectos. Hace más de cuarenta años creó la Cofradía de Chóferes San Cristobal. Es socio activo del Centro de Negocios Exión y del Hotel Sekia, ambos ubicados en el Polígono Industrial de Valdeferrín.

La defensa del folclore

El otro galardón lo recibió el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, que este año va a cumplir 50 años de vida. En la población de Bardenas han constituido un elemento fundamental para la dinamización cultural. Ha impulsado el aprendizaje de la jota y puesto en valor la importancia social de la cultura tradicional.


Con motivo del 50 Aniversario de los Pueblos de Colonización de Ejea, el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas creó el espectáculo "Vidas nuevas", un proyecto de gran calidad artística basado en documentos y vivencias de los colonos. El espectáculo ha sido representado varias veces en Ejea y pueblos durante este año 2009.