El nuevo COTA no se pronunciará finalmente sobre el trasvase del Ebro

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) no emitirá un informe determinante (aunque no vinculante) sobre el trasvase de agua a cuatro municipios catalanes.

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) finalmente no emitirá un informe determinante (aunque no vinculante) sobre el trasvase de agua a cuatro municipios catalanes, como prevé la nueva Ley de Ordenación del Territorio. El motivo es sencillo. Seis meses después de aprobarse la norma, el nuevo órgano no se ha constituido y sigue en funcionamiento el anterior, que tiene otras competencias. El plazo para que se posicionara es de dos meses y concluye el 18 de enero.


Esto ha generado algunas dudas jurídicas y finalmente el PAR -principal defensor de que este órgano se pronunciara- ha sustituido este dictamen por otro del Departamento de Política Territorial. "El informe que nos piden a la DGA es por motivos de ordenación del territorio", justificó el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel.


Inicialmente estaba previsto que solo se pronunciaran el Instituto Aragonés del Agua, dependiente del Departamento de Medio Ambiente (PAR), y los servicios jurídicos, vinculados a Presidencia (PSOE). Ahora, este nuevo dictamen se enviará al COTA para su conocimiento. "Así cumplimos el trámite", se despachó Biel.


No en vano, los dos socios, PSOE y PAR, han intentado utilizar el COTA a su favor. Los socialistas han tratado de que el nuevo órgano no se constituyera para evitar que hubiera un pronunciamiento sobre este asunto, conscientes de que podría ser contrario al trasvase.


Los aragonesistas, en cambio, han apostado por acelerar el proceso de constitución ahora para poder ganar adeptos a su oposición al trasvase con argumentos que no fueran solo políticos (en el COTA están representados ecologistas, representantes sindicales, empresarios...). Así quedó de manifiesto el pasado viernes en una reunión de este órgano, cuando un vocal del PAR, en el apartado de ruegos y preguntas, planteó la necesidad de pronunciarse sobre la transferencia de agua. Se decidió que se convocaría una reunión extraordinaria. Pero el tiempo ha apremiado y no ha sido posible, aunque llegó a plantearse celebrar una esta misma semana.


Además, el Consejo de Ordenación del Territori actual depende del Departamento de Urbanismo y Obras Públicas, cuyo titular es el socialista Alfonso Vicente. El nuevo órgano que se constituya -aún no hay fecha- pasará a adscribirse al de Política Territorial, del aragonesista Rogelio Silva.  


Los embalses catalanes, al 62%


El Ministerio deMedio Ambiente y Medio Rural informó ayer que las cuencas internas de Cataluña tienen sus embalses a un 62,3% de su capacidad. El dato es solo 9 décimas más bajo que la media española, que se sitúa en el 63,2%.


En cuanto al agua total embalsada en las cuencas internas de Cataluña (que son las que abastecen de forma ordinaria a los municipios receptores de este trasvase del Ebro), cuenta actualmente con 461 hm3 embalsados. Según el informe dado a conocer por el Ministerio, esta cifra es sustancialmente superior a la media de los diez últimos años en esta misma fecha, que se sitúa 80 hm3 por debajo de la cifra actual.


En cuanto al resto de las cuencas hidrográficas, la del Ebro está al 73%, igual que la del Guadalquivir. Mucho menos agua embalsada que estas y que la catalana tienen la del Segura (34,1%), Júcar (35,9%) y Tajo (53,3%). 


Las últimas lluvias y nevadas garantizan además que las reservas aumentarán en las próximas semanas.