Despliega el menú
Aragón

ARANDA

El recibo del agua de Brea sube en torno a un 35% por el cobro del canon de saneamiento

El aumento se debe al pago del cien por cien del impuesto ecológico. En algunos casos, los incrementos son aún mayores.

El cobro del cien por cien del canon de saneamiento o impuesto ecológico ha hecho que el último recibo del agua que han pagado los vecinos de Brea de Aragón haya subido en torno a un 35% (cifra que en algunos casos ha sido mucho mayor). Además, el próximo año, con las nuevas ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento, el incremento en la factura todavía será mayor.

El canon de saneamiento es un impuesto autonómico que los ayuntamientos recaudan a fin de contribuir al funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En los últimos años se había cobrado la mitad de este tributo, pero el 18 de abril fue cuando se puso en marcha la depuradora y, por tanto, pasó a cobrarse el cien por cien de este impuesto.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, ya en el primer semestre las tasas de abastecimiento, agua y basura se elevaron debido a que a partir de abril se incluyó el incremento del canon de saneamiento (pasó de cobrarse la mitad del tributo al total). Pero entonces, al tratarse de la parte proporcional, el aumento fue menor. En esta ocasión, se ha aplicado el cien por cien del canon a todos los meses, por lo que los vecinos han notado mucho más la subida. "Ha habido alguna queja puntual -dijeron desde el Consistorio-, pero este es un impuesto que cobra el Instituto Aragonés del Agua de la DGA".

Un vecino de Brea que haya consumido en el segundo semestre del año pasado 69 metros cúbicos ha tenido que pagar 117,98 euros. La cifra se calcula sumando la cuota fija del servicio (30 euros al año, es decir 15? cada semestre), una tasa de abastecimiento de 3,90 euros/mes por vivienda (23,40 ? en medio año) y un coste por consumo de 0,62?/metro cúbico (44,16? más el IVA de 2,99). A esto hay que añadir los costes derivados del canon de saneamiento: resultado de multiplicar 0,47 euros por metro cúbico consumido (32,43?) y 3,90 euros al mes (23,40? en seis meses).

El año pasado, este mismo vecino habría pagado por el mismo consumo 87,2 euros, cobrando solo la mitad del canon de saneamiento. En este caso supondría un incremento de algo más de un 35%.

El próximo semestre, si este breano mantiene el mismo consumo, pagará todavía un poco más. Las nuevas ordenanzas han subido la cuota fija de servicio de abastecimiento a 31 euros y el coste por metro cúbico de agua consumido a 0,64. En el mismo caso, este vecino tendría que pagar por su consumo de 69 metros cúbicos, 118,58 euros.

Etiquetas