Exposición de naipes

Hagan juego, señores

Los naipes suponen un elemento muy enraizado en la cultura española. Y es que ¿quién no se ha entretenido alguna vez jugando al guiñote, al mus o al póker? Los tenemos muy presentes como juego pero también son un arte. Esto lo demuestra una exposición organizada por Multicaja hasta el próximo 30 de enero en su sala de Zaragoza. ¿Quieren conocerla? Hagan juego….


Barajamos... Repartimos... Comprobamos que nos ha tocado una buena mano... Y confiamos en la suerte y en nuestra astucia para ganar el juego. Sin embargo, la baraja es mucho más que un juego.


Por eso, esta exposición se llama 'Los naipes, esos desconocidos'. En pocos metros cuadrados, conviven una de las barajas más antiguas en España, que data del siglo XVI, con el naipe que ha batido el record guiness de tamaño, cien veces más grande de lo normal. En la sala de Multicaja en la calle Canfranc se nos ofrece un recorrido visual a través de la historia de la baraja española, que por cierto es la madre de todas las barajas, la influencia de la publicidad en los naipes, o aquellos que se vendían como cromos cuando éramos pequeños. Y cómo no, aquellas realizadas por grandes artistas.


Javier Ruiz, miembro de la asociación española de coleccionismo e investigador del naipe, es un apasionado. Esta es parte de su colección, de más de 20 000, y con esta muestra pretende dar a conocer que el de la baraja es un mundo todavía por investigar desde diferentes ámbitos. Hasta el 30 de enero estos míticos e históricos trozos de cartón ilustrado nos ofrecen su propio órdago a la grande.