CAMPO DE BELCHITE

El edil del PAR de Almonacid de la Cuba puso una queja contra el cura de Belchite

Otros vecinos de la zona también han protestado ante el Arzobispado de Zaragoza por el tinte político de los sermones.

El concejal del PAR de Almonacid de la Cuba, Luis Badenas, presentó una queja ante el vicario general y ante el Arzobispado de Zaragoza contra el párroco de Belchite, que también oficia misas en los pueblos próximos de Almonacid y Codo. Su protesta se suma a la de varios vecinos más de la zona, que en los últimos dos años criticaron el tinte político de sus sermones.

La cuestión ha salido a la luz después de que el enfrentamiento entre la alcaldesa de Belchite, la socialista María Ángeles Ortiz, y el párroco, José Luis Bautista, se hiciera patente con la salida de seis Reyes Magos en una cabalgata 'oficial' organizada por Interpeñas y otra 'alternativa' a iniciativa del consejo pastoral y el grupo de catequistas.

Luis Badenas presentó su queja de forma verbal y también lo hará por escrito ante el vicario. Además, ha solicitado una reunión con el Arzobispado, ya que considera que la zona de Belchite es muy sensible y no puede volver a dividirse como ya ocurrió después de la Guerra Civil. Por eso, ha solicitado que trasladen al párroco a otra área de la provincia para evitar que las rencillas entre vecinos vuelvan a resurgir.

"El cura está muy posicionado políticamente con el PP y su objetivo es desgastar políticamente tanto a mí como a la alcaldesa de Belchite", añadió el concejal regionalista, que también fue secretario de organización del Rolde Choben.

El desencadenante de su queja fueron las críticas al concejal del PAR después de que este retirara el sagrario de la iglesia a la sacristía para celebrar un acto pagano: la actuación de la banda de Azuara en el acto de entrega de los premios de la música en un acto organizado por la comarca Campo de Belchite.

En una misa posterior, el párroco acusó al edil de haber manipulado el sagrario, un acto que calificó de "sacrilegio", según explicó ayer el propio concejal del PAR. "También hizo referencia a mi excomunión", añadió Badenas, que se definió como creyente, colaborador de la parroquia y que ha recuperado antiguos toques de campanas.

El alcalde de Almonacid y cuatro concejales más del municipio son del PAR en la actualidad, aunque todos ellos, excepto Luis Badenas, pertenecían antes a las filas del PP. Además, el edil regionalista también criticó que no le dejaran asistir como autoridad en el Rosario de Cristal de Zaragoza.

Esta no ha sido la única queja contra el párroco. Varios vecinos de Belchite, a nivel particular, presentaron la suya después de una recogida de firmas contra la instalación de una guardería municipal. La razón por la que los firmantes se oponían al centro educativo es que ya existe uno privado en el municipio, que está gestionado por las Madres Dominicas, y que eso obligaría al cierre del centro religioso.

Además, en Almonacid de la Cuba hubo otras dos quejas contra el párroco por temas políticos. Una por las críticas al Ejecutivo central y a José Luis Rodríguez Zapatero durante una homilía y la otra por la reprimenda a una joven que acudía a la catequesis tras posicionarse a favor de las bodas entre homosexuales.