TARAZONA Y EL MONCAYO

El presupuesto de Tarazona aumenta un 8,3% en plena crisis, hasta los 19,6 millones

El alcalde destaca que el nivel de inversión sube un 27% respecto a 2009, mientras que la oposición califica las cuentas de "irreales".

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó ayer con los votos de la coalición PP-PAR y con el rechazo de la oposición su presupuesto para 2010, que sube en plena crisis un 8,3% respecto al del año pasado, hasta los 19,6 millones. El alcalde, el popular Luis María Beamonte, destacó el aumento en un 27% de las inversiones, mientras que la portavoz del PSOE, Ana Cristina Vera, tachó de "irreales" las cuentas.

 

La actuación más destacada que se prevé este año es la compra del antiguo Hotel Ituriaso y el inicio de su adecuación en centro de mayores y biblioteca municipal. En total, la adquisición del inmueble rondará los 2,5 millones, de los que 500.000 ya se pagaron en 2009 con una subvención de la DPZ. Para completar el desembolso, en este ejercicio se hará uso de una ayuda idéntica a la anterior y, además, de parte de la venta (por enajenación o por permuta) de un sector de suelo denominado UA-56. El acondicionamiento de las instalaciones -que se licitará en los próximos meses- costará 1,6 millones. Ya hay recursos, según el alcalde, para acometer la primera fase.

 

Vera criticó que "prácticamente todas las subvenciones" de 2009 y 2010 vayan a la compra del Hotel Ituriaso, cuyos propietarios -dijo- "llevaban años sin poder venderlo". La portavoz socialista reconoció que los servicios que incluirá la instalación son "necesarios", pero consideró mejor "rehabilitar" para ello otros inmuebles como el Palacio de Eguarás o el convento de San Joaquín. Este proyecto también ha sido rechazado por los grupos de CC-IU y CHA.

 

Beamonte, por su parte, dijo no conocer un edificio "mejor situado y con mayores posibilidades" que este, y señaló que los propuestos por los socialistas precisan de "una inversión tan exagerada que no tiene encaje alguno".

 

El Presupuesto de este año incluye otras muchas obras. Entre otras están la construcción y el equipamiento de los pabellones sociales para San Miguel y Tórtoles (442.000 y 378.000 euros, respectivamente), el alumbrado público en la mayoría del casco histórico y de los barrios de la localidad (casi un millón de euros), el acondicionamiento del teleclub en el núcleo de Cunchillos y la compra de un vehículo de transporte urbano que conecte los barrios con el centro (95.000 euros).

 

Asimismo, se incluye la redacción del proyecto para la construcción de la estación de autobuses y parquin de vehículos en Eguarás por 238.000 euros. También se proyecta el acondicionamiento del paseo de la Constitución, con una partida de 250.000 euros.

 

En materia social, también cabe destacar la construcción de un edificio para Protección Civil y Cruz Roja, del que se está estudiando que pueda dar también cobertura a la Asociación de Minusvalidos Pierres, y cuyo importe es de 444.000 euros. Y en cuestión de empleo, cabe destacar la construcción de un Centro de Emprendedores, con una partida de 150.000 euros, además del convenio de adquisición de suelo industrial, que está dotado con una partida de 100.000 euros.

 

El alcalde turiasonense resaltó que la inversión prevista sube "un 27% con respecto al año pasado y que supera los 10 millones de euros", incluido el millón procedente del Plan E. "Y sobre todo -precisó- sin subir los impuestos en estos tres últimos años". Beamonte explicó además que se ha corregido el resultado negativo de la liquidación del 2008, y adelantó que la liquidación del ejercicio pasado ha resultado positiva, "con lo que queda margen para el 2010".

 

La portavoz socialista, por su parte, calificó de "irreales" las cuentas. "Se inventan los ingresos, como el impuesto de actividades económicas o el de construcción. Los tributos del Estado, que bajan en todos los municipios, aquí resulta que crecen", manifestó. Además, Vera criticó que en su opinión no hay "ni ideas ni proyectos que se planteen para intentar ayudar a salir de la crisis y de la situación de desempleo".