TARAZONA Y EL MONCAYO

Fomento licita el proyecto de un nuevo tramo de la A-15 entre Ágreda y Tarazona

Este tramo de algo más de 16 kilómetros tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha licitado, con un presupuesto de 1.855.602 euros, la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la futura autovía de Navarra (A-15), entre la localidad soriana de Ágreda y el límite provincial de Zaragoza con Navarra.

 

Fomento, según recogía el jueves el BOE, ha fijado el 8 de febrero como fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para redactar el proyecto de este tramo de 16,15 kilómetros que comunicará por autovía Ágreda con Tarazona y el límite provincial con la comunidad foral de Navarra.

 

El tramo de autovía previsto tendrá dos calzadas, cada una de ellas con siete metros de ancho y separadas por una mediana de 10 metros. La velocidad de proyecto estimada en el tramo será de 120 kilómetros por hora. El número de pasos superiores previstos ascenderá a cinco, y el de pasos inferiores a siete. Se ha proyectado un enlace a la altura del municipio de Tarazona.

 

Las ofertas técnicas y económicas serán abiertas el 2 y 23 de marzo por el Ministerio de Fomento. La empresa que resulte adjudicataria de este contrato tendrá un plazo de doce meses para su entrega.

 

Fomento, tras el acuerdo firmado en mayo de 2009 con el Gobierno de Navarra, se encargará de redactar el estudio de la conexión entre las autovías de Navarra y la A-68, en Tudela, y ejecutará las obras de la A-15, a excepción de los tramos existentes en la Comunidad Foral.

 

En total, la inversión prevista desde Soria capital hasta Tudela es de 196 millones de euros para una longitud de unos 66 kilómetros.

 

Entre Soria y Tudela, el tramo Fuensáuco-Villar del Campo es el más retrasado en la tramitación administrativa, al estar pendiente de la licitación del proyecto.

La autovía de Navarra comienza en el enlace 152 de la autovía de Aragón en la soriana Medinaceli y finaliza en el enlace 17 de la AP-68 en Tudela, donde enlaza con la autopista de Navarra.

 

En total, la A-15 tendrá 165 kilómetros de longitud cuando finalicen las obras en todos sus tramos. En la provincia de Soria, están abiertos al tráfico tres tramos entre Soria y Almazán y está previsto la puesta en servicio en 2010 de dos de los tres tramos planificados entre Almazán y Medinaceli.