COMUNIDAD DE CALATAYUD

Contamina recupera el agua después de cinco días, tras reparar la avería en la red

Los Bomberos de Calatayud llenaron el depósito con camiones cisterna para que no faltara el suministro durante el puente festivo.

Los vecinos de la localidad de Contamina han estado sin agua desde el sábado hasta ayer, cuando se reparó la avería en el sistema que abastece de agua a Contamina. Aunque la incidencia se produjo cuando la población casi se había duplicado debido al puente festivo, en las viviendas se ha mantenido el suministro porque los bomberos del parque de la Diputación Provincial de Zaragoza en Calatayud se encargaron de llenar los depósitos para estos días.

 

El sábado a mediodía, dejo de salir agua por los grifos. Fue entonces cuando se revisó el sistema de bombeo del pozo del que se abastece este pueblo. "Como vimos que no podíamos solucionarlo, avisamos a los bomberos", explica José María Morente, el alcalde. A última hora subían la primera cisterna de agua, y el domingo tuvieron que hacer otros cuatro viajes más. En total, según el primer edil, les han llevado 100.000 litros, con los que se han mantenido llenos los depósitos desde donde el agua se ha distribuido con normalidad a través de la red general. "Hemos tenido una avería, pero la verdad es que apenas se ha echado en falta el agua, ni siquiera en la cisterna del baño", comentaba ayer miércoles una vecina.

 

Y eso que de los cuarenta habitantes que tiene el pueblo durante todo el año se ha pasado hasta casi los 70 en estos cuatro días. Lo mismo que en casa de Antonio Polo ha pasado en otras viviendas. "Vinieron mis hijos, que están en Zaragoza, y lo que notaban es que el agua venía muy blanca hasta que se posaba, y que sabía mucho a cloro, así que se bajaron a coger para beber a la fuente del Chorrillo en Alhama", explicaba este hombre, que ayer a mediodía hizo acopio de agua en tres garrafas de cinco litros por si tenía que vaciarse el deposito para solucionar la avería.

 

Se da la circunstancia de que el pozo que suministra el agua a Contamina está en su término municipal, en el paraje denominado La Sierra, pero en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cetina. Este municipio está desarrollando un polígono, llamado Las Morenas, junto a la A 2, (próximo al área de servicio El Espolón). Según el acuerdo alcanzado con el Consistorio contaminero, la zona industrial se abastecerá del mismo sondeo.

 

"Nosotros hicimos el pozo -señala Morente- y, según el convenio, Cetina se encarga de las reparaciones". "Es prioritaria el agua de boca, pero la concesión tiene además un uso industrial, y los dos pueblos un acuerdo de colaboración", indicó Concepción Nieto, teniente de alcalde en Cetina.

 

Contamina apenas dista 5 kilómetros del enclave termal de Alhama de Aragón, y se da la paradoja de que hace cinco años este pequeño pueblo ya llegó a estar 14 días con problemas en el agua corriente. Entonces se sucedieron las averías en la bomba de agua, el depósito de reserva y las sondas del acuífero, y hubo que revisar la tubería de abastecimiento a lo largo de un kilómetro. También en aquella ocasión la colaboración de los bomberos, que subían con camiones cisterna cada dos días, consiguió aminorar las molestias que este tipo de incidencias provocan al vecindario.