ARANDA

El convento de Gotor se transformará en un centro que investigará cuatro culturas

La deteriorada construcción, del siglo XVI, recibirá una inversión de los ministerios de Cultura y Fomento.

"Es el orgullo del pueblo, estamos como si nos hubiera caído la lotería". Así expresa el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, la importancia que para esta localidad tiene la próxima restauración del Convento de los Dominicos. Habrá que esperar todavía unos meses para ver cómo se cubre de andamios este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural de Aragón, pero la confirmación de que los ministerios de Fomento y Cultura van a invertir 273.932 euros con cargo a los fondos del 1% Cultural ha ilusionado a los 400 habitantes de este pueblo. La idea es convertirlo en un centro en el que se investiguen cuatro culturas: el cristianismo, el islamismo, el judaísmo y la celtiberia.

 

Desde hace casi dos años, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto que permita recuperar este edificio del siglo XVI, que además de monasterio de la orden del Císter ha sido a lo largo de la historia universidad, escuela y hasta casa del médico. En el convento, con más de 30.000 m2 y varias zonas diferenciadas, se han acometido algunas obras de consolidación, restauración y acondicionamiento de espacios que son utilizados por asociaciones del municipio.

 

Sin embargo, el deterioro del inmueble es tal que "si no se termina de rehabilitarlo", se convertirá en un "pozo sin fondo, porque al final llegan las humedades y todo el dinero, el tiempo y el esfuerzo no sirven de nada", comenta José Ángel Calvo, primer edil, que se muestra satisfecho con el apoyo que el Consistorio está teniendo de otras instituciones.

 

La partida aprobada por el Gobierno Central cubrirá el 75% de la actuación total que se quiere ejecutar en el ala este del convento y que tiene un coste de 375.243 euros. Del 25% restante se encargará el Departamento de Cultura de la DGA. "No solamente es restaurar por restaurar, sino que tenemos un proyecto de uso", precisa el alcalde. El edificio se transformará en centro de investigación de cuatro culturas.

 

"La idea original fue un centro de estudios de las órdenes religiosas, pero creemos que abarcamos más ámbito de este modo", indica Calvo. En Europa, según explicó el edil, no se conoce un espacio similar. "La intención es que esté conectado a las mayores universidades europeas, que cualquier estudioso pueda encontrar aquí lo que busca y también alojarse", señaló.

 

La intervención abarcará los cerramientos exteriores, la consolidación de la bóveda de sótano y la ejecución de una nueva cubierta, forjados y pilares interiores. En los últimos años, las inversiones se centraron en la rehabilitación de la cubierta, consolidación de la fachada del cuerpo sur y en la torre.

 

El convento de los Dominicos de Gotor fue construido a principios del siglo XVI, y lo forman la iglesia en su fachada oeste, un claustro central, caballerizas y otras dependencias. Su actividad eclesial finalizó en 1835, y a partir de entonces comenzó su abandono y expolio. Del edificio únicamente se utiliza el ala sur, como lugar de reunión del pueblo.