CINCO VILLAS

Al menos un nuevo candidato se postula para presidir a los regantes de Bardenas

Hacía más de una década que la elección del presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas no resultaba tan controvertida. Un nuevo candidato ha mostrado su intención de presentarse al cargo, en este caso el máximo responsable de las comunidad de base número 1, Felipe Pérez de Ciriza. Mientras, una cuarta persona, el presidente de la comunidad número 11, Miguel Ángel Gallizo, también baraja participar en la elección, aunque solo si cuenta con los apoyos necesarios. Estos dos nombres -ayer, todavía no se había registrado de forma oficial ninguna candidatura- se unen a los de José María Vinué y del presidente durante los últimos doce años, Luis Ciudad.


Estas dos últimas personas pertenecen a la misma comunidad de base, la número 5 (con diferencia, la más grande del sistema y, consecuentemente, la más decisiva en la votación), lo que sirve para constatar las discrepancias que han surgido. Ayer, el propio Ciudad dejó en el aire que finalmente se presente, algo que -según dijo- dependerá de cuestiones personales. Mientras, Vinué ha recibido el respaldo público de, entre otros, el propio alcalde de Ejea, Javier Lambán. "Yo voy con el apoyo de mi junta de gobierno. Él (por Ciudad) se presenta como un propietario nada más", manifestó ayer Vinué.


En el caso de Pérez de Ciriza, su presencia en la asamblea como aspirante se da por segura. "Ninguno de los dos candidatos que había son idóneos. Uno, porque lleva demasiado tiempo; el otro, porque parece impuesto por Ejea", dijo. Sobre su proyecto, Pérez de Ciriza mostró su intención de propiciar "más participación y delegación", de "controlar en mayor medida los costos" y "seguir en la modernización", pero "adaptada a la capacidad contributiva de los regantes".


Por su parte, Miguel Ángel Gallizo ligó su candidatura al "apoyo" de su junta de gobierno (que celebró ayer una convulsa reunión de la que no trascendió la decisión final) y la vinculó a que tenga "posibilidades" de ganar. "El tema más pendiente es que haya más transparencia y comunicación con el usuario. Hemos fallado al transmitir la información", dijo Gallizo, que insistió en que existe una gran "desconfianza" entre los regantes.


Hasta tres horas antes de la asamblea general hay posibilidades de que surjan nuevos candidatos, lo que -según ha podido saber este periódico- cuenta con muchas opciones. La persona designada finalmente para el cargo será la cara visible de un sistema de riegos que abastece a 82.000 hectáreas de cultivo, 20.000 de ellas en Navarra, y que suministra además agua a 57 núcleos de población, entre ellos Zaragoza.