BORJA

Borja inaugurará en diciembre la Ciudad del Menor, un punto de ocio para niños y jóvenes

El centro se ubicará en el edificio del antiguo matadero, que ha sido remodelado. Será accesible para los borjanos de hasta 14 años

Borja. Los pequeños de Borja contarán, desde finales de diciembre, con un espacio exclusivamente creado para ellos y que ha sido denominado como la Ciudad del Menor. Estas instalaciones se han adecuado en el antiguo matadero municipal, que llevaba años en desuso ha sido remodelado íntegramente para cumplir con su nuevo destino.

En este centro se va a desarrollar un amplio programa de actividades y juegos orientados a los niños, para que los practiquen los fines de semana o en periodos vacacionales como Semana Santa o Navidad. Se realizarán actividades lúdicas, de educación vial, información y asesoramiento relacionados con el juego para los niños y padres o charlas informativas para los menores con temas que les preocupan a su edad pero, además, contará con espacios interiores y exteriores de juego libre.

Los niños que pueden participar en la Ciudad del Menor son los que tengan una edad comprendida entre 1 y 14 años, aunque los menores de 3 años deberán ir acompañados de algún familiar. También contará con un espacio que viene a cubrir la demanda y que se dotará del material adecuado para los más pequeños de Borja.

Según ha indicado el Ayuntamiento a través de un escrito dirigido a los padres y distribuido a través de los colegios, "la Ciudad del Menor constituye un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil". Así, en este espacio "los niños harán amigos, se divertirán y aprenderán a utilizar y respetar los juguetes y juegos de las actividades, a la vez que sigan afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela".

Ante la demanda que se espera desde el Consistorio, podrán inscribirse los niños que estén empadronados en Borja, mientras que el resto podrán acceder como visitantes acompañados de un justificante o bien con una persona inscrita en el padrón municipal.

Las obras han supuesto una inversión de 163.980 euros, que han sido financiados íntegramente por el Fondo de Inversión Local. Por su parte, la Diputación Provincial de Zaragoza aportará 33.500 de los 45.000 euros presupuestados para su equipamiento.

Para el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, constituye "un espacio lúdico necesario que creemos que van a poder disfrutarlo todos los niños". Así, dijo que "se trata de una de las actuaciones que serán más valoradas" en este mandato.

El edificio, sus construcciones anexas y un patio libre de edificación se hallan ubicados en una manzana municipal parcialmente ocupada por otros edificios, entre ellos el tanatorio y la sede de Protección Civil, también dedicados a equipamiento público y con una superficie total de 3.100 m2. Situado en el área noreste del casco urbano, el matadero tiene una superficie total de 1.350 m2.

En el matadero se habilitarán, además de espacios de administración y servicios, una amplia sala multijuegos con futbolines, billares y tenis de mesa, entre otros, una sala de talleres, sala de juegos de mesa y una sala enmoquetada para los niños de menor edad, ya que la actual ludoteca también se trasladará al nuevo edificio.