COMARCAS

José María Vinué disputará a Luis Ciudad la presidencia de los regantes de Bardenas

El actual presidente dice que quería dejarlo pero le han obligado a presentarse y el aspirante asegura que tiene apoyos para ganar.

Un candidato alternativo disputará a Luis Ciudad la presidencia de la Comunidad General de Regantes de Bardenas. Aunque todavía falta casi una semana para la asamblea general del próximo 26 de noviembre y las listas pueden presentarse hasta tres horas antes de esa gran cita, el presidente de la comunidad de base número 5, José María Vinué Lasierra, confirmó ayer a HERALDO que tratará de relevar al actual presidente tras 12 años y tres mandatos.

 

"Respeto mucho el trabajo que ha hecho Luis Ciudad, pero la renovación es buena y creo que en el sistema de Bardenas hace falta un cambio de estilo -explicó Vinúe, agricultor ejeano de 47 años-. Por eso un grupo de personas estamos trabajando para impulsar una candidatura que tiene el apoyo de otras comunidades de base y que puede ganar. Si no fuera así, no me presentaría", resaltó.

 

Por su parte, Ciudad ratificó a última hora de ayer que volverá a presentarse. Lo hizo tras una reunión de la comisión permanente del sistema en la que, según dijo, recibió el apoyo mayoritario de los presentes. "Yo no quería repetir porque mi familia está cansada de esto, incluso había pensado en un sustituto, pero han sido las comunidades de base las que me han obligado diciendo que tengo que ser yo -señaló el actual presidente, de 61 años-. Cuento con apoyos de sobra para ser reelegido, pero esto es una democracia y es bueno que haya alternativas".

Uno de los tres grandes sistemas

Bardenas es uno de los tres grandes sistemas de riego aragoneses junto con Monegros y el Canal de Aragón y Cataluña. Aprovecha los caudales del río Aragón, regulados por el embalse de Yesa, para abastecer 82.000 hectáreas de cultivo -20.000 de ellas en Navarra- repartidas entre 22 comunidades de base. Además, también suministra agua a Zaragoza, a otros 57 núcleos de población y a las granjas e industrias de su zona.

 

La junta de la Comunidad General de Regantes del Bardenas, encabezada por su presidente, se renueva cada cuatro años. En la última votación, en enero de 2006, Ciudad salió reelegido con el 98,5% de los votos emitidos sin que hubiera ningún otro candidato. Sí lo hubo en la anterior y cuando el actual presidente accedió al cargo hace 12 años sucediendo a Roberto Sabalza.

 

Curiosamente, Ciudad procede de la misma comunidad de base que su ahora contrincante. Gracias a sus 15.000 hectáreas, la número 5 es la más grande del sistema, lo que le otorga una gran importancia a la hora de elegir quién será el nuevo presidente -en las asambleas generales el voto está ponderado en función del número de hectáreas de cada comunidad de base-.

"Hace falta un cambio"

"Soy presidente de la comunidad número 5 desde hace dos años, pero he trabajado con Luis Ciudad desde hace mucho más tiempo -comenta José María Vinué-. Él lleva tres mandatos en el cargo y creo que las personas tienen que renovarse porque si no su tiempo caduca. En Bardenas hace falta un cambio, y para eso estamos trabajando".

 

Vinué se muestra muy prudente a la hora de hacer cualquier valoración e insiste en que, con seis días por delante hasta la asamblea, puede suceder cualquier cosa. "El fin de semana los agricultores estarán centrados en la protesta por la situación del campo, pero a partir del lunes volverá a haber mucho movimiento -vaticina-. Yo sé que tengo apoyos suficientes y por eso me presento, pero no puede descartarse incluso que salga otro candidato".

¿Maniobras políticas?

Por su parte, Ciudad reitera que acudió a la comisión permanente celebrada ayer con la firme intención de no presentarse. "De verdad que yo no quiero seguir, pero las comunidades de base dicen que tengo que volver a presentarme, que no puede haber otro candidato", sostiene. El actual presidente prefiere no revelar en quién había pensado para tomar su relevo y coincide con Vinué en que todavía puede haber muchos movimientos de última hora. "Cuento con la mayoría de los votos, pero veremos qué pasa", dice.

 

En cuanto a su más que posible contrincante, Ciudad respeta la decisión del presidente de la comunidad número 5, pero deja caer que detrás de esa candidatura hay intereses políticos. "Alguno que presume de democracia quiere imponernos un presidente, pero no lo va a conseguir: los regantes decidiremos qué queremos hacer", comenta el dirigente agrario.