CINCO VILLAS

Lambán cifra en 70 millones la inversión en Ejea este año

El portavoz del PP critica el fuerte aumento del paro y cuestiona la labor de Sofejea en el debate sobre el estado de la localidad

Ejea. La crisis económica y el aumento en la tasa del desempleo fueron los principales temas del debate sobre el estado del municipio de Ejea de los Caballeros. Una sesión que transcurrió en un tono distendido y casi amable, donde el equipo de gobierno destacó que este año ha sido excepcional en cuanto a la inversión, que el alcalde, Javier Lambán, cifró en 70 millones de euros (al englobar todas las instituciones). Un año de "grandes obras" que ya están en marcha, como la Ciudad del Agua, o que están en los últimos trámites como el nuevo edificio del colegio Cervantes, el campo de fútbol o el Centro de Arte y Exposiciones. Los socialistas han destacado además que este 2009 ha sido el año de los pueblos, con la celebración de su 50 aniversario y del casco antiguo.

La oposición centró su discurso en la crisis industrial y los datos del paro, que en un año han pasado de 800 a casi 1.289. José Antonio Leciñena, portavoz del Partido Popular, criticó que la puesta en marcha de las Brigadas Sociales (que ha supuesto 65 puestos de trabajo) no aporta experiencia ni formación a los contratados para después acceder a un puesto de trabajo y puso en cuestión el trabajo de la Sociedad Municipal de Fomento (Sofejea). Por su parte, el PAR, en la voz de Javier Allué, denunció los problemas estructurales de la economía ejeana, como la baja cualificación o el poco peso que tiene la I+D+i. El portavoz de IU, Ismael Sanz, pidió que el Ayuntamiento lidere más proyectos industriales, vinculados a la agroindustria y a las energías renovables, incluso llegando a entrar en el accionariado.

En los discursos se destacó la inclusión de Valdeferrín en el Parque Tecnológico de Aula Dei como motor de desarrollo industrial. Lambán anunció que, tras la firma del protocolo, ya se han interesado dos industrias por instalarse aquí.