LAS CUENTAS DE LA DGA PARA 2010

El Bajo Martín y Belchite, las comarcas con menos inversión

Son las demarcaciones más castigadas en los presupuestos frente a la delimitación de Zaragoza, que acumula el 23% del total

Las comarcas del Bajo Martín y el Maestrazgo en Teruel y Campo de Belchite y Aranda en la provincia de Zaragoza son las cuatro demarcaciones más castigadas en los presupuestos para 2010 de la Comunidad Autónoma. Según consta en el proyecto de ley, estos cuatro territorios recibirán menos dinero para inversión que el resto.

 

En concreto, el Bajo Martín percibirá 3,2 millones de euros, de los que 1,6 se destinan a programas y campañas agrícolas. Para funcionamiento y cubrir gastos de personas recibirá 909.000 euros y para acondicionar la travesía de la Puebla de Híjar, 385.997 euros, entre otros. La Comarca del Maestrazgo apenas percibirá 200.000 euros más que su demarcación vecina. También Agricultura y Obras Públicas aglutinarán la mayoría de la inversión en este territorio turolense. Se mejorará la travesía Virgen de la Vega y el acceso Montoro-Villarluengo.

 

La DGA invertirá en el Campo de Belchite, una de las comarcas más deprimidas de la Comunidad, solo 3,4 millones de euros. De estos, 200.000 euros se dedicarán, por ejemplo, al sitio histórico Villa de Belchite y 450.000 al acondicionamiento de la carretera A-2305, entre Fuendetodos y Azuara.

 

En la cola de inversiones y transferencias de capital, también se encuentra la Comarca del Aranda, castigada por el desempleo y los problemas de comunicaciones. Recibirá 3,5 millones de euros, pero no hay previsto ningún plan específicico de desarrollo. No obstante, recibirá un millón de euros para las travesías de Pomar de Cinca, Azanuy, Peralta de la Sal y Castillonroy y para acondicionar la A-2302, travesía de Arándiga, Mesones de Isuela y Tierga.

900.000 euros se destinarán al nuevo centro de salud de Illueca.

En el otro lado de la moneda, la delimitación comarcal de Zaragoza (aún no se ha constituido como tal) aglutina casi la cuarta parte de la inversión prevista. En total, 83,1 millones de euros. Hay que tener en cuenta que es la que concentra la mayoría de la población aragonesa. Además, se incluyen partidas de equipamientos de la DGA y muchas en la capital aragonesa (Hospital Provincial, Tranvía, Museo Pablo Serrano). Destacan también los nuevos centros de Educación Infantil y Primaria en San Mateo de Gállego, La Puebla de Alfindén y Pastriz.

 

En el podio, le sigue la Comarca del Bajo Cinca con 22,5 millones de euros: 6 millones se destinarán a la transformación de regadíos en la zona de Mequinenza; 3 para la mejora de las instalaciones de la acequia de Fraga; y 4 para la construcción de una planta de tratamiento de purines en Zaidín. Los juzgados de Fraga también recibirán 557.896 euros.

 

En tercer lugar se encuentra la Comarca de la Hoya de Huesca (17,6 millones), en la que se incluye la capital oscense. Entre todas las partidas, resalta un convenio con el Ayuntamiento de Huesca para actuaciones de política territorial (1,3 millones), el acondicionamiento de la carretera entre Bolea y Ayerbe (450.000 euros) la la piscina y el pabellón cubierto de Huesca (600.000), en anteproyecto de las balsas laterales de Biscarrués (250.000) y 150.000 euros para las expropiaciones de las obras del embalse de Montearagón.

 

Precisamente, las administraciones comarcales verán reducido en un casi un 10% el presupuesto previsto en las cuentas autonómicas. Pasarán de 63,8 millones a 57,6.