MARÍA DE HUERVA

Siglos de monte en tierra de nadie

Es una reivindicación histórica que ayer, finalmente, llegó ante un juez. El Ayuntamiento de María de Huerva reclama la copropiedad y el aprovechamiento compartido de un monte al Consistorio de Zaragoza. Es un terreno de unas 3.200 hectáreas denominado Vales de María. Unos defienden el valor de los documentos históricos para justificar su copropiedad, mientras que otros se basan en el registro de la propiedad para justificar que ahora solo sea titularidad del Consistorio de la capital.

 

El juicio, celebrado en la sala 9 de los Juzgados de Zaragoza, duró casi tres horas. Por parte del Ayuntamiento de la capital testificaron varios funcionarios del Servicio de Montes, mientras que la acusación propuso a un catedrático de la Universidad de Zaragoza experto en bienes comunales.

 

El profesor Colón, de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza que hizo su tesis doctoral sobre bienes comunales y, en concreto, estudiando la zona próxima a Zaragoza, explicó que, según todos los archivos consultados, a finales del siglo XIX se encontró la orden de aceptación del bien comunal de ese monte. Además, se refirió a la concordia de 1558, "que fue pacífica en el reparto de aprovechamientos". "Este es el título que justifica que los repartos son al 50%, salvo el agrícola que es exclusivo de María de Huerva", añadió el catedrático.

 

Se trata de unos terrenos de suelo rústico que se encuentran en el límite de los términos municipales de Cadrete y La Muela. Están a la derecha de la carretera de Valencia y es una zona que, por el momento, ni siquiera está incluida en la previsión de ampliación de viviendas para los próximos años del nuevo plan urbanístico. Sin embargo, es una reivindicación en la que todos los grupos políticos municipales se muestran de acuerdo. De hecho, la decisión de llevarlo a los juzgados fue aprobada en un pleno de abril de 2008 por unanimidad. Con esta propuesta se retomaba una iniciativa que ya fue propuesta en el 2002, tras una primera reclamación desestimada.

El abogado de la acusación, Clemente Sánchez, se centró en la contradicción entre las dos inscripciones registrales, la de 1897 y la de 1929. En la primera se hace referencia a la mancomunidad del monte y en la segunda, a que el único propietario es el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

El catedrático aseguró que esta práctica era habitual en la época. "Por la insufienciente identificación de las fincas, se planteó cómo inscribirlo. Fue necesario un título supletorio para registro de la propiedad", añadió.

El actual jefe de la Unidad de Montes y el que lo fue entre 1987 y 2003 hicieron un estudio basándose en los archivos de montes y del Ayuntamiento en el que se especificaba que el monte no tenía carácter comunal.

Además, recordaron que en los años setenta, María de Huerva intentó comprar las Vales al Ayuntamiento de Zaragoza y este se opuso. "En todo momento se hablaba de que era un monte patrimonial", insistieron. También dijeron que ni la casa Pignatelli ni los condes de Fuentes (anteriores propietarios) se habían pronunciado nunca al respecto.