CAMPO DE BORJA

El Ayuntamiento de Magallón empieza la restauración de la iglesia de San Lorenzo

Los trabajos tienen un presupuesto de 360.000 euros, que serán financiados por la DGA, el Obispado de Tarazona y el Consistorio. Es la mayor inversión realizada hasta la fecha.

El andamiaje y el acopio de materiales ya están listos en el entorno de la iglesia de San Lorenzo.
El Ayuntamiento de Magallón empieza la restauración de la iglesia de San Lorenzo
Javier Lerín

El Ayuntamiento de Magallón, en la comarca de Campo de Borja, ha comenzado la restauración de las fachadas de la iglesia parroquial de San Lorenzo. Con estos trabajos se pretende limpiar el ladrillo y los parámetros de piedra existentes, así como rescatar y recuperar su aspecto estético inicial, según el proyecto redactado por el arquitecto Fernando Bueno.

 

En primer lugar, se va a proceder a la limpieza y tratamiento del zócalo de piedra existente en la planta baja (que llega hasta una altura de 1.40 metros aproximadamente), eliminando los revocos existentes. En la parte superior se picarán las juntas de ladrillo y se limpiarán y rejuntarán los mismos, sustituyendo las piezas deterioradas, ya que el muro se encuentra formado, en gran parte de su extensión, por tapial en estado descompuesto que debe picarse, sanearse y reponer el hueco con ladrillo.

En esta actuación se restaurará la mayor parte de las fachadas del edificio, quedando para una próxima fase la consolidación definitiva del muro oeste. El aspecto de este ala es "descuidado y con gran cantidad de humedades en especial en la zona posterior", según se especifica en el informe técnico.

Financiación a tres bandas

La superficie total afectada es de 1.200 metros cuadrados y el plazo de ejecución que se ha fijado para las obras es de 12 meses. Su presupuesto asciende a 360.000 euros que serán financiados por el Gobierno de Aragón, el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Magallón. Se trata de la mayor inversión que hasta la fecha se ha realizado en una sola fase en la recuperación de este templo.

 

El alcalde, el socialista Víctor Chueca, señaló: "Llevamos desde el pasado año trabajando junto al Gobierno aragonés para llevar a cabo esta restauración ya que se trata de un edificio que es una de las señas de identidad del municipio". Para el primer edil se continúa con "un compromiso adquirido para embellecer, restaurar y engalanar el rico patrimonio histórico, artístico y eclesiástico que posee la localidad de Magallón".

 

La iglesia parroquial de San Lorenzo se asienta sobre el recinto del antiguo castillo de la localidad magallonera, que fue conquistada por el rey Alfonso I en el año 1119 y del que quedan escasos restos. Entre otros, se conserva el cuerpo de sillería de la torre entremezclada en el conjunto de construcciones de diferentes épocas de que se compone la misma.

 

En el siglo XVI fue transformada en una iglesia renacentista, de tres naves de igual altura y con una extraña cabecera al oeste, en el lado opuesto al ábside de la iglesia mudéjar.