ZARAGOZA

Cientos de vecinos de Caspe visitan la exposición de reapertura de la colegiata

La muestra conmemora el centenario de la declaración de su atrio como monumento nacional a través de imágenes. El templo ha estado cerrado durante ocho meses por obras.

Decenas de visitantes, ayer, en algunos de los paneles ubicados en una de las naves laterales.
Cientos de vecinos de Caspe visitan la exposición de reapertura de la colegiata
Mª Carmen Ribó

Después de ocho meses cerrada al culto por obras en la puerta del Caritatero, la colegiata de Santa María la Mayor de Caspe abrió ayer sus puertas con una exposición en conmemoración del centenario de la declaración de su atrio como monumento nacional. Al acto asistieron cientos de vecinos de la localidad.

 

La exposición, que lleva por título 'Cien años, cien imágenes', está situada en tres de las capillas del interior del templo y ha sido organizada por Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Caspe y la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso.

 

La muestra consta de cien imágenes representativas que pretenden repasar la historia del edifico en los últimos cien años. Se divide en tres apartados. El primero, 'Testigo mudo', en el que se pueden ver diversos acontecimientos que han tenido como telón de fondo la colegiata, como la visita de los Reyes de España en 1993 o celebraciones religiosas. El segundo se dedica al 'Arte perdido'. En este hay imágenes de elementos que desaparecieron de la colegiata como consecuencia de la Guerra Civil, como retablos, coro y los sepulcros de Juan Fernández de Heredia y el Obispo García. Por último, 'La huella del tiempo', en el que se expone la evolución del templo a lo largo de estos cien años, pasando por las rehabilitaciones y reparaciones.

Además, también se proyectará un documental con el título 'Golpe a golpe, piedra a piedra', que repasa la evolución constructiva de la colegiata, uno de los mejores exponentes del gótico mediterráneo.

 

La exposición ha sido inaugurada por Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza; Jesús Gracia, director del seminario y antiguo párroco de Caspe; el actual, Antonio Flecha; Teresa Francín, alcaldesa de Caspe, y Alfredo Grañena, presidente de la Asociación Amigos del Castillo y comisario de la exposición.

 

Durante las últimas semanas, decenas de vecinos han participado en las labores de limpieza para dejar el templo listo para su reapertura.