VILLANUEVA

Agua, basuras e impuesto de circulación suben un 10% en Villanueva de Gállego

El Ayuntamiento justifica la medida por el déficit que tienen estos servicios, mientras la oposición critica el aumento de las tasas.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha aprobado una subida de los recibos del agua, las basuras y el impuesto de circulación de un 10%. Se trata del segundo aumento consecutivo en las facturas, ya que el pasado año se incrementó un 4%. El equipo de gobierno justificó la medida en que servirá para compensar el déficit anual que suponen estos servicios, mientras que la oposición criticó esta subida.

 

En el recibo anual de basuras, de los 46,52 euros se pasará a los 51,17 ?. En el agua, el metro cúbico pasará a facturarse de 0,53 euros a 0,58 ?/m3. Y en el caso del impuesto de circulación, un vehículo de entre 8 y 11 caballos fiscales pagará este año 55,33 euros frente a los 50,30 que tuvo que abonar este.

 

El equipo de gobierno justifica la subida como compensación del déficit anual que suponen estos servicios y porque aseguran que tienen unas tasas muy bajas en comparación con otros municipios del entorno de Zaragoza. "Hemos calculado que una familia de cuatro miembros que consuma 130 metros cúbicos de agua pagaría 16,48 euros más el próximo año", explicó Antonio González, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

 

Además, aseguró que con las tasas de recogida de basuras y el abastecimiento de agua solo se cubre un 76,2% y un 79% del coste de estos servicios, respectivamente. No obstante, en el pleno se aprobó que para aquellas familias en las que haya un miembro en paro, las tasas solo subirán un 5% y en el caso de que haya dos personas de la familia desempleadas, estas se congelarán.

 

Las tasas salieron adelante con los votos del grupo independiente. El PSOE se abstuvo y tanto PP como CDL votaron en contra. Para la portavoz popular, María del Carmen Escuín, los jubilados también deberían incluirse entre los beneficiados por la rebaja de las tasas. Además, Escuín insistió en que eliminando la gratuidad del servicio de microbús que conecta distintas zonas de la ciudad, podrían ahorrarse más dinero. "Este servicio supone unos 66.000 euros de gasto al año. Son pocos los usuarios de este microbús y no pasaría nada porque quienes lo utilizaran pagaran por ello", añadió la popular.

 

Para el CDL también hay que apostar por optimizar el gasto. "Hay un montón de gastos superfluos en los que se podría recortar", apuntó Santos Nogueras, quien además insistió en que, dada la situación económica actual, subir las tasas no es lo mejor para los vecinos.

Liquidación de Gómez Acebo

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó en el último pleno la liquidación de la reforma de la avenida de Gómez Acebo, principal arteria de la localidad. El desfase del coste total de la obra ha sido del 50,48%. En un principio, la obra se presupuestó en 2,2 millones de euros. Un modificado posterior incrementó el coste en 830.430 euros, y finalmente el gasto total fue de 3,3 millones.

 

La popular fue muy crítica con el desfase de la obra. Por su parte, Nogueras calificó de "chapuza" esta obra tanto por los desperfectos que se han hecho como por la diferencia del coste inicial al final. "No hubo concurso público de ideas. En una obra puede haber imprevistos, pero no tantos. Ha habido una mala previsión y administración del dinero", concluyó.