COMARCA DE CALATAYUD

Terrer inicia ya las gestiones para desbloquear la subestación eléctrica

Cuatro días después de la moción de censura reciben la primera propuesta

Cuatro días después de que saliera adelante la moción de censura de PP y PAR contra el socialista Francisco Marco, la nueva corporación tuvo una reunión con representantes de Ibereólica, empresa destinada a la promoción, construcción y explotación de parques eólicos, e interesada en que se desbloquee la ampliación de la subestación eléctrica. Al encuentro asistieron los miembros de todos los grupos, que pudieron escuchar las compensaciones económicas que la empresa ofrece al Ayuntamiento si permite la ampliación.

 

La propuesta, según explicó el alcalde de Terrer, Tomás Escolano, recoge el pago de 600.000 euros al obtenerse las autorizaciones, otros 600.000 euros con la puesta en marcha de la instalación y 300 euros al año por cada megavatio evacuado.

 

Escolano considera que es "urgente" abordar la polémica ampliación. "Si resulta que no es tan malo como dicen y sale adelante podría ser la vida de Terrer", señaló, e insistió en que antes de tomar una decisión se hablará con técnicos, instituciones o con empresas que puedan hacer distintas ofertas. "No se puede decir que no a la primera ni hacer negociaciones por detrás, entre todos hay que ver qué es lo bueno para Terrer", dijo Escolano.

 

El año pasado, Ibereólica ya propuso el pago de un canon al Consistorio e incluyó compensaciones económicas para los vecinos de la urbanización La Azucarera que estos rechazaron. La subestación se construyó con posterioridad a estas 22 viviendas y en lugar de a 500 metros de distancia, se ubicó a 110 de las más cercanas.

 

Francisco Marco, ahora portavoz del PSOE, es uno de los vecinos afectados. En la reunión de ayer expuso que el nuevo transformador se construya a 800 metros de la subestación. El edil socialista cree además que hay aspectos que deberían aclarar. "La promotora de parques eólicos se compromete a pagar los 600.000 euros por la capacidad total de evacuación que tiene la subestación, pero ¿qué pasa si se le adjudican menos megavatios y no hay más empresas que compensen al Ayuntamiento?, se preguntó Marco.