Terrer abre su centro de día sin terminar en vísperas de la moción de censura

La oposición, que el sábado accederá al gobierno, critica el acto por considerarlo un "mitin". El único edil del Partido Popular que estaba afiliado se ha dado ya de baja de la formación.

Sánchez Quero y Marco (segundo y tercero por la izquierda), en el corte de cinta.
Terrer abre su centro de día sin terminar en vísperas de la moción de censura
HERALDO

La inauguración en Terrer de la primera fase del centro de día se convirtió ayer en un acto para escenificar el apoyo de numerosos alcaldes socialistas de la comarca a Francisco Marco, primer edil de Terrer y al que una moción de censura de PP y PAR arrebatará el sábado la Alcaldía. Aunque la obra no esta acabada, numerosos vecinos acudieron a esta cita, que empezó con el corte de cinta y terminó con un abundante aperitivo.

 

En el antiguo cine de la localidad se han invertido unos 100.000 euros, procedentes de la DPZ y del Fondo Estatal, para transformarlo en una instalación donde los mayores tendrán servicios de peluquería y podología. Hay una consulta para médico y, en una futura segunda fase, se acondicionará una cocina con servicio de comedor y barra de bar.

 

Los discursos en este acto estuvieron marcados por la moción del sábado. El todavía alcalde enumeró las obras ejecutadas, las que están por hacer o sin finalizar, como el propio centro de día: "Espero que los entrantes sean capaces de terminarlo", manifestó Marco.

En su intervención, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, aprovechó para respaldar a los dos ediles socialistas ante los presentes: "Han sido capaces de duplicar la inversión del mandato anterior", dijo. Anunció varios proyectos que cuentan con subvención pero "desafortunadamente" el actual equipo de gobierno "no podrá "inaugurar", recordó Sánchez Quero.

 

Entre el público se encontraban el concejal por el PAR Adolfo Lavilla y los tres del PP, que tuvieron que escuchar decir al vicepresidente provincial que "la moción no tiene justificación". El actual alcalde solicitó al párroco que bendijese el acto y el sacerdote, que no esperaba tener que intervenir, salio airoso al manifestar que sea con unos o con otros se hagan cosas por el pueblo. Hasta Terrer acudieron los alcaldes de Calatayud, Ateca, Moros, Alarba, Castejón de las Armas, Aniñón o Villalengua entre otros, así como Clara Gómez, alcaldesa de Sestrica hasta que PP y PAR también la apartaron de la Alcaldía del mismo modo.

 

El concejal Adolfo Lavilla criticó el acto, ya que las instalaciones no se han acabado. "Es un despropósito y un dispendio, porque este gasto obedece a una campaña publicitaria. Hemos asistido a un mitin fuera de todo lugar", indicó este edil, que se presentó en la lista del PAR pero que ahora se considera "totalmente independiente" y que pasará a ser concejal sin adscripción política. "No por voluntad propia -dijo-, me considero expulsado a todos los efectos".

 

También Tomás Escolano, el único afiliado de los tres concejales que tiene el PP en el municipio, avanzó que se había dado de baja en la formación. "Por no causar ningún problema al partido he presentado mi dimisión", señaló.

Este sábado a las 12.00 se celebrará el pleno en el que se votará la moción de censura por la que, previsiblemente, el propio Escolano será investido alcalde.