TARAZONA Y EL MONCAYO

Editada la primera guía en casi un siglo sobre el patrimonio cultural de Tarazona

El último libro de estas características fue realizado por el cronista de la ciudad en 1930.

Portada de la guía.
Editada la primera guía en casi un siglo sobre el patrimonio cultural de Tarazona
HERALDO

La Fundación Tarazona Monumental presentó ayer la primera guía de patrimonio cultural sobre la ciudad aragonesa, un ejemplar de bolsillo de 208 páginas en las que se combinan las imágenes, los planos y las direcciones útiles con pequeñas explicaciones sobre cada monumento, rincón natural, festividad o actividad cultural relacionada con Tarazona.

 

"Hasta ahora, el único precedente era una publicación histórica en dos volúmenes realizada por José María Sanz Artibucilla y editada entre 1929 y 1930. Él era el cronista oficial de la ciudad y, aunque sus textos suponen una buena base para investigaciones históricas, no era muy divulgativa para los turistas". Así lo explicó Fernando Gil, presidente de la fundación turiasonense en la presentación de ayer.

 

Los textos e imágenes de 'Tarazona. Guía de su patrimonio' están realizados en su mayoría por turiasonenses y, según Rebeca Carretero, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y coordinadora de la guía, están pensados tanto para vecinos como para visitantes: "Sirve de herramienta única para el que quiere conocer la ciudad, pero engloba tantos aspectos diferentes que incluso va a sorprender con nuevos rincones al que conoce perfectamente Tarazona".

 

La parte más extensa es la dedicada a los monumentos de Tarazona, en la que la catedral turiasonense ocupa el mayor número de páginas: "Además de la importancia que tiene en sí dentro del conjunto histórico-artístico de la ciudad, su cercana apertura la dota de gran interés para los visitantes y para los turiasonenses, y eso se refleja en la guía", concretó la historiadora.

 

Además, en otro apartado se incluido siete rutas por la ciudad clasificadas según estilos artísticos.